Digital Castilla

Digital Castilla

Región 26,5 MILLONES PARA EL NUEVO CONTRATO DE TELEASISTENCIA

Desembolso multimillonario para proteger a los mayores castellano-manchegos con el botón más inteligente

6 septiembre, 2018 13:11

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de casi 26,5 millones de euros para el nuevo contrato del servicio público de teleasistencia, lo que supone un incremento del 67,5 por ciento de inversión con respecto al anterior contrato suscrito en mayo de 2013 dotado de 15,7 millones.

Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa ofrecida hoy para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes.

Hernando ha explicado que, además, el servicio se verá ampliado, ya que la teleasistencia avanzada va a incluir también sensores de caída, de fugas de gas y de localización para un posible caso en el que la persona mayor usuaria del servicio se pierda.

El portavoz regional ha destacado que la teleasistencia en la comunidad autónoma ha crecido desde el inicio de la legislatura un 110 por ciento hasta doblar los usuarios en situación de dependencia que pueden utilizar este recurso, mientras que en la anterior legislatura se redujo "drásticamente", ha recalcado.

El nuevo servicio permitirá aumentar el número de terminales que en el anterior contrato "se limitó, se capó y se puso un techo de cristal para que no se pudieran contratar más terminales", ha criticado.

Sin embargo, ha destacado que el actual Gobierno regional ha doblado el número de personas dependientes que reciben teleasistencia, pasando de 4.782 en julio de 2015 a 10.218 en julio del presente año 2018.

Este incremento ha convertido el servicio en una de las prestaciones del catálogo del sistema que más crecimiento ha experimentado, y en la actualidad se benefician del mismo 50.000 mayores de 60 años y llega a casi 41.000 hogares, lo que supone un incremento del 6,7 % en toda la legislatura llegando a casi el 13 % de la población mayor de 65 años.

Una tasa de cobertura que supera la media nacional, que se sitúa en el 8 %, y que también tiene su reflejo desde el punto de vista territorial, ya que la teleasistencia llega al 92 % de municipios castellanomanchegos.

Políticas de cooperación

Por otro lado, la Consejería de Bienestar Social ha elevado también al Consejo de Gobierno de esta semana un informe sobre la evolución de las políticas de cooperación a lo largo de la legislatura.

El portavoz regional, debido a la cercanía del Día del Cooperante que se celebra el próximo sábado 8 de septiembre, ha aprovechado para trasladar el agradecimiento del Ejecutivo castellanomanchego a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y cooperantes de la región que trabajan en otros países para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En cuanto a la recuperación de las políticas de cooperación, Hernando ha remarcado que el Gobierno regional ha hecho "un gran esfuerzo" para poder destinar entre los años 2015 y 2018 un total de 9,2 millones de euros para financiar, a finales de este año y una vez resuelta la última convocatoria, hasta 140 proyectos (ya financiados 32 de ayuda humanitaria, 16 de educación para el desarrollo y 48 de cooperación).

En el año 2016, el presupuesto creció un 172 % respecto al año 2015, alcanzándose 2,6 millones de euros, cifra que se incrementó en el 2017 otro 3,7 % hasta llegar a los 2,7 millones de euros, mientras que en 2018 la partida creció un 4,07 % hasta superar los 2,8 millones de euros, y solo en proyectos de acción humanitaria y emergencia se han invertido 255.400 euros, un 8,5 % más que el pasado año.

Además, el portavoz del Gobierno regional ha indicado que también se ha restablecido la interlocución y el diálogo con las ONG, en reuniones con más de 50 organizaciones, así como se ha aumentado el número de miembros del Consejo Regional de la Cooperación de nueve a 20 integrantes, y se ha aprobado un nuevo decreto regulador de acciones humanitarias y de emergencia.