Los municipios ribereños del Tajo podrán estar en un lugar que hasta ahora tenían cerrado
La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía podrá participar en las reuniones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, toda vez que se constituya como mancomunidad.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término de la reunión que ha mantenido con la portavoz de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel, para abordar la posición de esta formación en relación al borrador del documento que pretende fijar una posición común de Castilla-La Mancha sobre el agua.
Martínez Arroyo ha recalcado la "predisposición" del Gobierno central en materia hídrica frente a la del anterior Ejecutivo y, en este sentido, ha señalado que la Asociación de Municipios Ribereños va a participar en las reuniones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, algo que, según ha precisado, no sucedía antes, pese a que sí lo hacían los usuarios del agua del trasvase, del Levante.
"Parece lógico que participen los usuarios del agua de Castilla-La Mancha, ya que hasta ahora no lo hacía ninguno. Es una buena noticia", ha considerado el titular autonómico de Agricultura, quien ha añadido que para que esta participación pueda materializarse, los municipios ribereños tendrán que constituirse con la forma jurídica de mancomunidad.
También, ha avanzado que habrá caudalímetros en el río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina con el fin de conocer la calidad de ese agua.
Por esa razón, ha hablado de "mayor sintonía" con el Gobierno de la nación con el que, según ha indicado, se ha reunido en varias ocasiones, mientras que con el anterior no lo hacían y ha dejado claro que esta situación no se debe a que sean del mismo color político sino a que, a su modo de ver, el Ejecutivo central está respetando "una forma de entender el país" plasmada en la Constitución y según la cual "hay que contar con las administraciones que tienen competencias".
Pacto Nacional por el Agua
Ha señalado que "en ningún momento" el Gobierno regional tuvo un documento de borrador de "absolutamente de nada", en alusión al Pacto Nacional por el Agua que preparaba la anterior administración.
"No había documento. Ojalá lo hubiera habido, porque hemos atravesado una situación de sequía terrible con efectos para los ciudadanos en el consumo de agua en algunos municipios que siguen abasteciéndose con camiones cisterna y ha habido regantes que no han podido utilizar el agua en las últimas campañas", ha lamentado.
Sobre la posible aprobación de una nueva derivación de agua del Tajo al Segura, el consejero ha recordado que la Comisión de Explotación no va a decidir hoy sobre la aprobación de un nuevo trasvase sino que dará información a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que es quien tendrá que aprobar la derivación de agua teniendo en cuenta el nivel 3 en la cabecera del Tajo.
En cualquier caso, ha asegurado que el trasvase no puede superar los 20 hectómetros cúbicos y ha reiterado las palabras de la ministra en las que incidía en los trasvases como "solución extraordinaria" para señalar que el Gobierno castellanomanchego siempre ha sido partidario de aprobar derivaciones de agua al Levante para el consumo humano "pero no para otros usos, porque existen formas alternativas que, en algunos casos, funcionan con mayor rendimiento, como las desaladoras".
La postura de Ciudadanos
Ciudadanos Castilla-La Mancha, por su parte, ha confiado en llegar a un acuerdo "de mínimo" para dar su apoyo al documento de posición del agua en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha que está elaborando el Gobierno regional y que la Administración autonómica espera tener cerrado en otoño.
De Miguel ha indicado que el objetivo de este pacto es que todos los ciudadanos tengan acceso al agua en igualdad de condiciones y por ello se deben modernizar las infraestructuras, cambiar la gestión del agua para hacerla "más eficiente y transparente" y que la decisión sea tomada entre todos los agentes implicados, incluidas las comunidades autónomas.
La portavoz de Ciudadanos ha adelantado que en los próximos días volverán a tener reuniones técnicas para mejorar el texto y que "sea lo más útil posible". Además, ha pedido al consejero que, ahora que el Gobierno central es del mismo signo político que el de Castilla-La Mancha, "insista y haga valer su voz para que se cree esa mesa técnica nacional".
En cuanto las mejoras propuestas por la formación naranja al documento, De Miguel ha señalado que las están estudiando pero que van encaminadas hacia los modelos de gestión del agua, en intentar que sea un documento "poco agresivo" que defienda las necesidades y en lograr que analice los recursos hídricos de la región para que cuando llegue a esa mesa técnica tenga todos los datos posibles.