Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENCUENTRO DE MARTÍNEZ ARROYO CON IU

Castilla-La Mancha avanza en su aspiración de presentar una postura única en defensa del agua

21 septiembre, 2018 00:00

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado en que el PP regional "elija su presidente cuánto antes" y el partido se incorpore al Pacto regional por el Agua, para conseguir un documento de consenso con las principales fuerzas políticas.

Martínez Arroyo ha dicho que el futuro documento pondrá sobre la mesa "la defensa de esta tierra", por lo que espera "que el Partido Popular elija a su presidente cuanto antes y pueda tomar una decisión, y cuando acaben esa batalla puedan entrar en esta que es la que de verdad interesa a los ciudadanos de la región".

Ha comentado que "no podría entender" que algún partido político no firmara un documento "que está preparado para que todos puedan firmar" y, en este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas se reunirá con representantes de Podemos, PP y PSOE, después de que se reuniera recientemente con la portavoz regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, y de que hoy lo haya hecho con el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo.

"Son las cinco fuerzas políticas más representativas de la región y queremos hablar con todos y conseguir tener un documento de consenso, que nos permita defender el interés de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque es necesario que por primera vez en Castilla-La Mancha vayamos todos juntos", ha afirmado.

El consejero ha reiterado: "Queremos tener en Castilla-La Mancha un documento de consenso que nos permita defender la posición de la región en esta materia que es la defensa de los interese de los ciudadanos castellanomanchegos, de los regantes, de los usuarios del agua, de los ecologistas, de los que viven en nuestros pueblos porque es necesario que vayamos todos juntos".

El titular de Agricultura calificado la reunión que ha mantenido con Juan Ramón Crespo como "muy fructífera y positiva", ya que ha visto que IU "es receptiva a la propuesta y va a ayudar".

Y ha insistido en su consideración de que "eso es lo que tienen que hacer todas las fuerzas políticas de la región, que nos ayuden a defender bien los intereses de nuestra comunidad autónoma, que son los de los ciudadanos".

De esa forma se podrá "tener más fuerza, más músculo, más capacidad de negociación para alcanzar entre todos un acuerdo en nuestro país que favorezca a todos lo territorios pero sobre todo a todos los ciudadanos", ha apuntado Martínez Arroyo.

A preguntas de los periodistas, Arroyo se ha mostrado convencido de que el Pacto por el Agua en España se va a alcanzar, aunque ha admitido que no sabe cuándo y que no cree "que sea de manera inmediata", aunque ha señalado que "cada vez hay más presiones para alcanzar el acuerdo".

Todas las comunidades autónomas quieren alcanzarlo, también la Región de Murcia y también Castilla-La Mancha, asegurado el consejero que ha añadido: "Nosotros vamos a hacer nuestro planteamiento que está en ese borrador del pacto regional".

Por su parte, Juan Ramón Crespo ha agradecido "la franqueza" de la reunión que ha mantenido con Martínez Arroyo, en la que "cada uno defendido su posición".

Crespo ha agregado: "Nos hubiera gustado participar en ese borrador, pero de cualquier forma ahora estamos participando y haciendo partícipes de nuestra postura que básicamente pivota en torno a la consideración del agua como un derecho humano".

"A partir de ahí, todo lo que conlleva con especial preocupación en acabar con la mercantilización del agua que se está produciendo y viviendo con el trasvase pero que en cierta forma se produce en nuestra región con la sobrexplotación de algunos acuíferos", ha matizado Crespo, que ha abogado porque el Pacto del Agua sea una herramienta útil para los ciudadanos de Castilla-La Mancha"

Esta herramienta debe de servir de motor de desarrollo de la región y no para desarrollar a otras, según Crespo, que ha subrayado que "aunque Castilla-La Mancha tiene que ser solidaria y lo ha sido, no puede ser solidaria con algunos elementos que no tiene: que es prestar el agua que le hace falta y es imprescindible para desarrollar nuestra región".