Digital Castilla

Digital Castilla

Región APUESTA POR MEJORAR LAS COMUNICACIONES

García Élez asegura que el Gobierno de Page sabe cómo frenar la despoblación rural

29 septiembre, 2018 16:17

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, se ha mostrado convencida de que la solución para acercar el medio rural y las ciudades es mejorar las comunicaciones, "y en esa dirección, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha dado pasos importantes, porque tenemos claras nuestras prioridades".

En la inauguración de las XI Jornadas Antropológicas 'Comunicación y Transporte. Impacto en el desarrollo rural: pasado, presente y futuro', García Élez ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con los pueblos, la esencia de Castilla-La Mancha porque ha recordado "de los 919 municipios que hay en la región, 735 tienen menos de 2.000 habitantes".

Para la titular de Fomento, la realidad del medio rural es la despoblación, "pero en la era de las telecomunicaciones, hay que aprovechar esa baza para frenarla". En su opinión, "el diagnóstico lo tenemos hecho, y desde el Gobierno regional trabajamos en erradicarla, invirtiendo en mejorar nuestras carreteras y nuevas comunicaciones en el medio rural". Así, ha añadido que "para el Gobierno regional siempre ha sido una zona prioritaria, desde el inicio de legislatura hemos tenido una especial sensibilidad con el medio rural".

"Sabemos cómo se puede hacer y por eso estamos desarrollando las políticas necesarias para vertebrar mejor nuestra región y queremos desplegar nuevas tecnologías a lo largo y ancho de nuestros territorios", ha aclarado porque, "hay que llevar justicia e igualdad a todos nuestros ciudadanos, vivan donde vivan", según ha informado la Junta en nota de prensa.

García Élez ha dicho que "la responsabilidad de un Gobierno es velar por sus ciudadanos y, por eso, hay que llevar los recursos a todos ellos, especialmente a aquellos lugares donde pueden suponer un elemento que ayude a su supervivencia. Sanidad, educación, dependencia o infraestructuras son ejemplos de las áreas imprescindibles para lograr fijar población en los municipios", ha reconocido.

Como muestra del esfuerzo del Gobierno de García-Page para evitar el despoblamiento, la titular de Fomento ha recordado la inversión de siete millones de euros para arreglar precisamente la carretera de la Sierra de San Vicente y que beneficiará también a Almendral de la Cañada, "no son palabras, es una realidad que está en fase administrativa". Para García Élez, "es de justicia con zonas que sufren despoblamiento, y ante esta realidad, no miramos la rentabilidad ni a los ciudadanos que beneficia".

La consejera ha estado acompañada en la inauguración de las jornadas por la alcaldesa de Almendral de la Cañada, Mónica Vázquez, y por el afamado antropólogo Carmelo Lisón Tolosana, que asiste cada año a este encuentro. Esta iniciativa está organizada por la Asociación Antropológica Sierra de San Vicente.

190 millones de euros en el mantenimiento de carreteras

La responsable de Fomento del Gobierno regional ha puesto como ejemplo las diversas medidas que el Gobierno está aplicando en el medio rural. En este contexto, ha recordado que en lo que va de legislatura, se han invertido 190 millones de euros en el mantenimiento y adecuación de 450 kilómetros, "casi cinco veces más que lo invirtió el anterior Gobierno en la pasada legislatura".

En materia del implementación de nuevas telecomunicaciones, durante estos más de tres años de Gobierno, se está desplegando tecnologías como 3G, 4G o la fibra óptica, tanto en ciudades como en municipios de menos de 50 habitantes porque se sabe que "el encendido de nuevas antenas hace posible que una persona o un negocio no tenga que abandonar una zona por falta de cobertura, sino que aun estando lejos de las grandes urbes, gocen de una tecnología suficiente para estar conectado a ese gran escaparate del mundo que es Internet".

"En 3G se ha reducido a la mitad el número de localidades donde no llegaba esta tecnología, alcanzando casi el 99 por ciento de la población". Por otro lado, se ha pasado de 25 pueblos con 4G en 2015 a los casi 1.000 de la actualidad, llegando al 94 por ciento de la población. Por último, en materia de fibra óptica, actualmente se llega a 137 localidades frente a las cinco cuando el PSOE llegó al Gobierno. Y de los cuatro polígonos en 2015, ahora son ya 84 los polígonos con esta tecnología.