El Gobierno de Castilla-La Mancha propone que "los trasvases empiecen a limitarse ya al consumo humano"
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que el pacto regional del agua --documento que podría ser rubricado en otoño-- sea ratificado "por unanimidad" en las Cortes autonómicas una vez sea firmado por todas las entidades "para darnos esa fortaleza que necesitamos para ganar la batalla" del agua.
Gutiérrez ha hecho esta petición al consejero en el marco de la reunión que este lunes han mantenido en la sede de la Consejería junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Blanca Fernández.
El consejero cree que es "bueno" que el pacto del agua pase por las Cortes una vez firmado por los interlocutores económicos, sociales, ambientales y agrarios de la región.
La de este lunes es la última reunión que el Gobierno regional mantiene con las fuerzas políticas. Previamente, se ha reunido con IU, Ciudadanos, Podemos y PP. Además de los contactos con los grupos políticos, ha mantenido reuniones con 26 asociaciones e entidades del mundo económico, social, ambiental y agrario.
Todos estos encuentros van a permitir al Gobierno de Castilla-La Mancha "reelaborar" el borrador de pacto regional que se ha venido negociando hasta ahora.
El 'número dos' del PSOE ha afirmado que en Castilla-La Mancha se necesita "unidad, pacto y acuerdo" porque, a su juicio, es "la condición 'sine qua non' para ganar la batalla del agua". "Hemos tenido demasiados años en los que el PP se ha negado a defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua", ha lamentado.
Ha mostrado su "perplejidad" por el hecho de que el PP, "después de una reunión en la que no pusieron pegas", anuncie que tiene que consultar a sus militantes sobre si se unen o no al pacto regional del agua. Es por ello que ha aprovechando que el presidente del PP, Francisco Núñez, visita este lunes Guadalajara, para pedirle que concrete en qué va a consistir esa consulta.
Limitar los trasvases al consumo humano
De otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a la publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos.
Así, ha pedido que a partir de ahora cada vez que se haga un trasvase no se haga en función de las necesidades de la cuenca cedente y la receptora solamente, sino que se evalúe la necesidad de agua para consumo humano. "Es lógico que los trasvases empiecen a limitarse ya desde ahora al consumo humano y que se busquen alternativas distintas para el suministro de agua para el regadío en el Levante", ha manifestado.
Ha afirmado que le consta que desde el Gobierno central se está avanzando en la puesta en marcha al cien por cien de las desaladoras. "En ese momento no habrá ninguna justificación ya para hacer un trasvase", ha apuntado.
A la hora de hacer los cálculos, le ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica, que tenga en cuenta no solamente las necesidades de las cuencas sino la situación del caudal ecológico en la cuenca cedente, de tal manera que se prevea también la apertura de compuertas en los embalses del Alto Tajo para garantizar el agua de calidad suficiente que pasa por ejemplo por Toledo.
Dicho esto, ha vuelto a reconocer los esfuerzos que se están haciendo desde la Administración General del Estado como por ejemplo la paralización de los pozos de sequía en Hellín a petición del Gobierno regional o la incorporación de la Asociación de Municipios Ribereños en la Comisión de Explotación.
"Creo que son avances, todavía insuficientes, queda mucho por hacer pero vamos por el buen camino, y espero que más pronto que tarde podamos llegar a un acuerdo en materia de agua entre todas las regiones y entre todos los ciudadanos en el cual prime el cumplimiento de la normativa medioambiental y la normativa de agua", ha confiado.
Congreso de Desalación
También, preguntado al respecto, ha hablado del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que comienza este martes en Toledo. "Es muy importante hablar de desalación en Toledo y en cualquier otro sitio porque la desalación es la alternativa real al suministro de agua para regadío en el Levante".
"Lo que no puede ser --ha dicho-- es que sigamos cimentando la agricultura de regadío en el Levante sobre un trasvase que tiene sus días contados". No obstante, se ha mostrado convencido de que "independientemente de la política, el medio ambiente va a exigir que el trasvase deje de ser la solución para el regadío".
Por lo tanto, ha abogado por buscar fórmulas alternativas y, según ha apuntado el consejero castellano-manchego, "la desalación es la mejor fórmula", haciendo hincapié en que se han hecho muchas inversiones en el Levante para que el agua desalada sirva además de para el consumo humano, también para el regadío y "lo que hacer es utilizarla de verdad".
"Es una fuente alternativa, es la mejor fuente y es la fuente del futuro para los agricultores del Levante y creo que ellos, a estas alturas, ya lo saben", ha finalizado.