Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PSOE Y PP SE CRUZAN ACUSACIONES Y EL CSIF DENUNCIA

Un colapso en el Hospital de Toledo enciende otra polémica sanitaria en Castilla-La Mancha

22 octubre, 2018 12:23

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado este lunes el cierre de camas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, a pesar de que 56 personas esperaban este fin de semana para ser ingresadas. La diputada del PP en las Cortes Claudia Alonso ha asegurado en rueda de prensa que este fin de semana han acudido a las Urgencias del Hospital de Toledo muchas personas, "en una época en la que comienzan a darse picos de actividad más elevada".

Y ha denunciado que, según datos que les han facilitado los propios facultativos, ayer hubo 40 camas cerradas y esta mañana 60, mientras 56 personas esperaban para poder ser ingresadas en este centro sanitario, al tiempo que ha indicado que esta mañana se han abierto 10 camas en el Hospital Provincial, lo que, a su juicio, "no cubre las necesidades". En este sentido, la diputada popular ha señalado que la anormalidad en el Hospital Virgen de la Salud comienza a ser "la tónica general" y ha acusado al Gobierno regional "de estar a muchas cosas, pero no a solventar la situación sanitaria".

Alonso se ha preguntado si alguien del Ejecutivo autonómico va a asumir responsabilidades al respecto y si la sanidad que se merecen los castellano-manchegos es "estar hacinados". La parlamentaria popular ha hecho hincapié en que los pacientes necesitan "dignidad en la asistencia sanitaria" y ha lamentado que la situación en este hospital de la capital regional sea, a su modo de ver, "absolutamente insostenible".

El PSOE reconoce incidencias "puntuales"

Sobre este asunto, el grupo socialista en las Cortes regionales ha pedido al PP que deje de alarmar a los ciudadanos con incidencias que ha considerado "puntuales" en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Rafael Esteban, ante las críticas del PP que han denunciado que el Hospital de Toledo tenía camas cerradas a pesar de que había 56 personas esperando un ingreso, ha explicado en rueda de prensa que este fin de semana se ha producido "un caso puntual" de asistencia masiva a este centro sanitario relacionada con patologías respiratorias.

En este sentido, ha recordado que este mediodía hay prevista una comparecencia de responsables de la Consejería de Sanidad para informar sobre la campaña de la gripe, en la que se ofrecerán "todos los datos pertinentes" respecto al cierre de camas en el Hospital Virgen de la Salud que ha denunciado el PP.

Esteban ha hecho hincapié en que esas 56 personas estaban siendo atendidas y ha pedido a los 'populares' que no aprovechen este tipo de casos para continuar "en su estratagema de seguir alarmando a la gente". Asimismo, ha señalado que durante el anterior mandato del PP, 3.000 profesionales sanitarios fueron despedidos y ha reiterado la necesidad de no alarmar a los ciudadanos en momentos de incidencias en la asistencia en Urgencias.

Denuncia pública del CSIF

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho público este lunes un comunicado en el que denuncia "el colapso que sufre el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que ha llegado a tener esta mañana a 56 pacientes pendientes de ingreso. Todas las áreas de urgencias han llegado a estar ocupadas, incluidos el triaje y los boxes rápidos, restando sólo un box libre para atender a nuevos pacientes".
 
CSIF critica la dilación en el servicio que se ofrece a los pacientes y la merma de la calidad asistencial, así como la presión a la que se ven sometidos los profesionales sanitarios ante una situación ante la que se sienten impotentes.
 
"El Hospital Virgen de la Salud de Toledo no sólo cuenta con unas instalaciones obsoletas, sino que además el espacio es insuficiente ante situaciones de mayor frecuentación, a lo que se añade la falta de previsión y de personal en picos epidemiológicos. CSIF teme que la situación se torne más grave de acuerdo a la evolución temporal de bajada de temperaturas que suele ir asociada a infecciones respiratorias y por tanto a la mayor presencia de enfermos en los servicios de urgencias", dice el comunicado sindical. 
 
En este sentido, el sindicato de funcionarios CSIF insiste en la necesidad de remediar esta problemática para ofrecer los servicios públicos de calidad que debe garantizar el Sescam.