Los sindicatos convocan paros en la región para uno de los sectores más maltratado
FeSMC UGT Castilla-La Mancha y CCOO han anunciado que llevarán a cabo paros y concentraciones los días 14, 15 y 16 de noviembre tras una ronda de asambleas con las delegadas de las 10.000 limpiadoras de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y después de que el sector esté sin convenio desde enero por el "inmovilismo de las patronales en sus planteamientos".
También han acordado otras medidas de presión, como denunciar a la Inspección de Trabajo las condiciones que tienen muchas de las empleadas, a las que no se les pagan horas extras, no se les hacen sustituciones por bajas ni se les proporciona ropa adecuada y material de trabajo suficiente, ha informado UGT en un comunicado. El responsable regional de limpieza de UGT C-LM, Félix Frutos, ha señalado que los planteamientos de las patronales están "muy alejados de lo que se firmó a nivel nacional en el AENC de un incremento del 2 por ciento para cada año de convenio".
En concreto, en Cuenca las patronales plantean subidas de entre el 0,75 por ciento para 2018 y el 2 por ciento para 2021; en Ciudad Real entre el 0,8 y el 2,2 por ciento para cada uno de esos cuatro años y en Guadalajara entre el 0,5 y el 2 por ciento para el mismo periodo de tiempo. Además, las empresas han propuesto no aplicar retroactividad en 2018, "por lo que se ventilarían casi por completo la subida de un año y aplicarían los incrementos más cercanos al AENC en 2020 y 2021", ha explicado Frutos.
Apenas han cotizado
A esto se suman otros muchos problemas del sector, en el que el 90 por ciento de las trabajadoras son mujeres con jornada parcial. "Muchas llevan 30 o 40 años limpiando y no tienen jubilación por las pocas horas cotizadas, lo que estamos pidiendo es que cuando haya vacantes puedan optar al aumento de jornada para acercarse a la completa y tener una jubilación mínimamente decente", ha señalado Frutos. En esta línea, también exigen que el plus de transportes se pague íntegramente en todos los tipos de jornada laboral y no como actualmente, de manera proporcional a la jornada.