Díaz reivindica el "efecto Podemos" en el Gobierno de Page y el PSOE critica el discurso de Núñez
La diputada del Grupo Podemos, María Díaz, ha reivindicado que "nadie puede dudar de la existencia de un 'efecto Podemos'" tras su entrada en las Cortes y en el Gobierno regional y ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que "suelte lastre" y se atreva a "gobernar con determinación y, sobre todo, sin tener que pedir permiso ni perdón".
Díaz, durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, ha manifestado que el discurso con el que García-Page ha comenzado este debate ha dejado un "sabor agridulce" en la formación morada, opinando que el presidente "va bien" en sus políticas "pero va muy lento". "Diríamos que hoy progresa adecuadamente pero despacio, muy despacio, le sigue faltando ritmo", ha asegurado,
La diputada ha hecho referencia a las acciones del Gobierno regional que Podemos ha impulsado, opinando que su partido ha "cumplido con la gente". En este sentido, ha señalado que "nada más llegar" al Parlamento autonómico impulsaron procedimientos de emergencia ciudadana "porque era necesario que las prestaciones fueran prioritarias".
Del mismo modo, ha recordado que Podemos ha "impulsado y conseguido" una Ley de Transparencia y Buen Gobierno "de las más avanzadas de España" o la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género "que ya han empezado a reconocer jueces y magistrados en todo el territorio español".
Asimismo, ha hecho hincapié en que se ha conseguido evitar en esta legislatura "una aberración medioambiental", en referencia al Almacén Temporal Centralizado (ATC), de la que, ha dicho, "no era más que el mejor ejemplo de cómo el PP entiende nuestra tierra, como un vertedero al que traer lo que nadie quería".
"Orgullosa" del trabajo en Sanidad
María Díaz también se ha mostrado "orgullosa" del "trabajo duro" de su partido para "recuperar" la sanidad castellano-manchega "después de los recortes brutales" del PP en la anterior legislatura. "Nos podemos sentir muy orgullosos porque, por fin, ahora todo el mundo vuelve a tener garantizado su derecho más elemental, el de la atención médica y sanitaria".
Díaz también ha hecho referencia a otros objetivos de su partido como conseguir una Ley de Participación "que es un ejemplo para el resto de territorios del país y está siendo un referente a nivel internacional" y la Ley de Renta Garantizada y de Garantías Ciudadanas, valorando además que "mientras llega" esta norma no han estado "parados" y han conseguido "un aumento muy importante del Ingreso Mínimo de Solidaridad".
En cuanto a la educación, la parlamentaria ha recordado que el Gobierno regional ha sido capaz de "reducir las ratios, aumentar la plantilla de docentes, construir nuevos colegios y financiar ayudas en comedores y libros".
Del mismo modo, se ha puesto como objetivos llevar a cabo las leyes de bienestar animal, de memoria histórica y democrática y otra de igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual, además de una norma relativa a la vivienda.
Los matices de Page y el aviso de María Díaz
Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho referencia a la ley de Garantía de Rentas cuyo proyecto de ley está en plena tramitación, una medida ideada por Podemos y asumida por el Gobierno autonómico a la que aún le resta, según ha reconocido, algunos matices por perfilar y por llegar a acuerdos con la formación morada para que pueda ver la luz.
En su réplica a la diputada de Podemos María Díaz desde la tribuna de oradores de las Cortes castellano-manchegas durante el Debate sobre el Estado de la Región, García-Page ha dicho que el "meollo" de la discusión está en rematar los conceptos de "garantía de rentas" o de "nivel de pobreza", si bien ha avanzado que ambas formaciones están "en disposición de conseguir" que el texto legislativo salga adelante.
En este punto, ha propuesto a Podemos elevar esta ley a su partido a nivel nacional, ya que "sería bueno para todos que este tipo de leyes fueran innecesarias a nivel autonómico" gracias a una normativa a nivel estatal.
En su opinión, sería "peligroso" competir entre comunidades autónomas a ver quién paga el mejor subsidio.
La reforma electoral, en su debe
García-Page ha tenido palabras para acordarse de su compromiso de reformar la ley Electoral en Castilla-La Mancha, algo que, ha reconocido, está en su "deber". "Pero es un asunto que queda pendiente".
Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de replicar a Podemos que el único tramo de legislatura en el que las cosas han ido "lentas" fue el que transcurrió entre los meses de abril y agosto de 2017, cuando cristalizó la "traición" de la formación morada al pacto presupuestario. "No lo digo por grima. Es que es verdad", ha insistido al respecto.
Ante la teoría de Podemos de que su acción dentro del Gobierno es de lo más positivo que se ha conseguido en la legislatura, ha querido dejar claro que su Ejecutivo ha protagonizado logros.
"No se olviden gracias a quién gobiernan"
En la dúplica, María Díaz ha reivindicado que si hay estabilidad en el Gobierno de la región es gracias a Podemos, al tiempo que ha avisado que su formación "no va a permitir situaciones pasadas".
"Gracias a nosotros gobiernan. Y ustedes siguen sin asumir que sin negociar no se llega absolutamente a nada. Y no se van a volver a repetir las mayorías absolutas, algo que me parece muy buena noticia para la democracia", ha exhortado.
Por ello, ha insistido en que "sin consensos no se llegará a ningún sitio", por lo que es mejor "llegar a entenderse". Así, le ha aconsejado a García-Page "escuchar mucho más a la gente y mucho menos al PP".
María Díaz ha considerado que García-Page preferiría gobernar con Ciudadanos, pero, ha afirmado, "esto es lo que hay". "Y esto lo ha elegido la gente. Ha sido la gente la que nos obliga a entendernos".
Para la 'número dos' de Podemos en la región, "no habría que enredarse tanto en lo que no se puede hacer", ya que si hay voluntad "pueden salir adelante debates".
"Estamos orgullosos incluso de que el Gobierno de Pedro Sánchez imite propuestas de Podemos. Ahora será la ciudadanía quien diga si apuesta o no por nosotros, pero la gente tiene muy claro que Castilla-La Mancha tiene estabilidad y futuro gracias a nosotros", ha finalizado.
El PSOE afea el discurso "hueco y chillón" de Núñez
Por último , la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha presentado un discurso en el Debate sobre el Estado de la Región haya "huido de la autocomplacencia" en sus palabras pese a "haber cumplido más del 80% de su programa electoral".
En su turno de palabra, ha recalcado varios logros como la reducción de la tasa de pobreza, la reducción de tiempos medios de espera en sanidad o la aprobación "más avanzada en materia de violencia de género".
Fernández ha dedicado gran parte de sus 30 minutos de intervención a analizar las propuestas de Francisco Núñez en su turno de palabra. "Usted ha dicho más de 80 veces la palabra 'quiero', y hasta 69 veces la palabra 'Page'. Cuando más vacío está un cántaro, más fuerte suena. Y usted ha hecho ruido, ha sonado fuerte, ha chillado en ocasiones. Pero ha sonado a hueco".
En su opinión, a pesar de que Núñez "no ha citado en ningún momento" a su antecesora en el cargo y presidenta de honor del partido, María Dolores de Cospedal, ha demostrado "ser más de lo mismo".
"Si gana las elecciones, el PP volverá a las andadas"
También ha reparado en que Núñez ha sido "el tercer portavoz del PP" en un debate de este tipo, al tiempo que ha alertado de que si el presidente 'popular' "tuviera alguna oportunidad de ganar las elecciones" sería para "volver a las andadas".
"Usted es un interino que en definitiva es un sustituto temporal que ocupa el espacio del titular de la plaza, que tiene aspiraciones a aprobarla, y para ello se ha preparado la oposición con mucho insulto y mucho desprecio", ha apuntado.
La dirigente socialista ha abundado en pedir explicaciones sobre su postura al respecto de dos de los debates más polémicos en la región, como el agua o el ATC. "Usted no ha contestado", ha insistido.
Ha sido en este punto cuando ha exhibido desde el estrado una foto en la que se podría ver al líder 'popular' tras una pancarta con el lema: "Almansa contra el ATC".
Page: "Ya verán como se ríe el PP en mayo"
García-Page ha usado su turno de réplica para cumplir con el trámite y abundar en su argumentario, dedicando sus primeras palabras a poner en valor del trabajo parlamentario abanderado por la propia Fernández y haciéndolo extensivo a todo el Grupo Socialista.
El presidente ha mostrado su "tremendo orgullo" por el grado de honradez que a su juicio ha demostrado su Gobierno, y ha erigido al PSOE como el partido "que más ha trabajado por esa honradez".
"Un partido que está mejor preparado que nadie para recuperar sanidad, educación y servicios sociales. Porque las levantamos nosotros. Habremos cometido errores pero todos los avances los produjo el Gobierno del PSOE. Nadie nos puede dar lecciones", ha abundado.