Sanidad y educación: el tiempo de espera en urgencias estará regulado y todos los niños tendrán libro digital
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "en muy poco tiempo" el Gobierno regional aprobará el decreto de garantías de urgencias hospitalarias, que permitirá a los pacientes ser "recepcionados" en un tiempo máximo de 10 minutos cuando acuden a urgencias.
Así lo ha señalado García-Page en su intervención en la primera jornada del último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, que se celebra durante hoy y mañana en las Cortes regionales.
Según el presidente, este decreto va a garantizar que, como mucho, los pacientes esperen 10 minutos para ser "recepcionados y priorizados" cuando llegan a urgencias y 12 horas como máximo para ser ingresados si así lo prescribe un médico.
Asimismo, permitirá que colectivos vulnerables como menores y personas con discapacidad o trastorno mental puedan estar acompañados profesionalmente durante las esperas en urgencias.
El presidente autonómico ha explicado que cuando comenzó la legislatura se marcó, entre otros objetivos en materia sanitaria, la universalización de las prestaciones sobre los colectivos más vulnerables. En este sentido, ha avanzado que "en los próximos meses" el Ejecutivo autonómico aprobará el mencionado decreto, "como paso previo a la ley de garantías de tiempos de espera".
"Vamos por fases. Queremos que se optimicen primero los tiempos en las urgencias y queremos dar tiempo, además, a que se puedan poner en marcha los grandes centros hospitalarios que han estado parados", ha apuntado García-Page.
De igual modo, ha anunciado la intención de su Ejecutivo de extender los parches para diabéticos a todo el colectivo de enfermos, medida que tendrá 12.000 beneficiarios, así como eliminar el pago que ahora adelantan los enfermos que buscan una silla de ruedas o material ortopédico, iniciativa que podría llegar a 27.000 personas.
Así las cosas, ha hablado de la intención de ampliar a menores de 5 años y embarazados el programa de atención dental infanto-juvenil, que llegará hasta 150.000 niños y 14.000 embarazadas.
Respecto a la dotación de medios tecnológicos a los centros sanitarios de la región, tras precisar que su Gobierno y el anterior del PP en esta materia son "la noche y el día", ha anunciado que se va a dotar de un PEC-TAC móvil a los hospitales de Alcázar, Toledo y Cuenca, de modo que en estas áreas de salud se van a evitar 50.000 desplazamientos. Ha añadido que, en la próxima legislatura, se instalará en el hospital de Talavera y de Alcázar de San Juan el servicio de hemodiálisis para agudos, que ofrecerá 19.000 tratamientos en un año.
Dicho esto, y para terminar con los anuncios en materia de sanidad, el presidente castellano-manchego ha avanzado la dotación a todas las provincias del servicio de medicina nuclear y de radioterapia y la adquisición de dos robots quirúrgicos que probablemente se instalen en los hospitales de Toledo y Albacete, "por la predisposición de los hospitales".
Por último, ha avanzado que el retraso en la construcción del Centro de Salud de Santa Bárbara de Toledo se va a liquidar "fácilmente" pues espera que el 8 de noviembre se reanuden las obras.
Tras asegurar que los planteamientos de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara están muy avanzados, ha dicho que quieren presentar el proyecto constructivo y la maqueta del de Puertollano "no tardando" y en Albacete, antes de que acabe el año.
García-Page ha concluido afirmando que hay 11 obras en fase de contratación, como la Unidad de Media Estancia de Talavera, los centros de salud de Albadalejo, Alcoba, Alcolea del Pinar, Bienservida, Campillo de Altobuey, Carboneras de Guadazaón, Cifuentes, Viso del Marqués, Nerpio y Villarrobledo II.
Medidas en educación
García-Page también ha anunciado, en cuanto a educación, que todos los alumnos de Castilla-La Mancha podrán estudiar con libros digitales a través de tabletas en el curso 2022-2023.
Además, ha señalado que el próximo 6 noviembre el Consejo de Gobierno aprobará el Plan 'Meta', que destinará más de 20 millones de euros a modernizar los equipos informáticos de los centros educativos y la maquinaria de los centros de Formación Profesional.
Por otra parte, al comienzo de su intervención, García-Page ha propuesto al presidente del PP regional, Francisco Núñez, liderar una iniciativa "que tenga alcance nacional" para que "se discuta en Madrid" un proceso de revisión y armonización de los libros de texto educativos, con el fin de que "ningún independentista se invente la historia de este país". García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha es "la tierra de Cervantes" y, por ello, tiene "la responsabilidad" de defender el ámbito cultural y educativo de España.
Además, el presidente castellano-manchego ha pedido a Núñez que manifieste su punto de vista sobre la propuesta del presidente nacional del PP, Pablo Casado, de retornar las competencias educativas al Estado. A este respecto, ha dejado clara su oposición a la misma. "Sería muy grave lanzar el mensaje de que, porque algunos independentistas manipulen los libros de texto, el resto de autonomías tengamos que pagarlo", ha explicado.