Castilla-La Mancha aprueba servicios psicológicos también para los hijos de víctimas de violencia machista
El último Consejo de Gobierno del mes de octubre en Castilla-La Mancha ha aprobado la contratación de servicios de atención psicológica durante los ejercicios 2019 y 2020 para hijos menores de mujeres víctimas de violencia machista, a lo que se destinarán 359.000 euros en los dos años. En rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en su reunión de ayer, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado que se ha aprobado una anualidad de 163.000 euros para 2019, otra de 196.000 euros para 2020 y 32.700 euros para el inicio de 2021 ya que en este ejercicio habrá un nuevo plan de ayudas para contratar esta asistencia psicológica.
Lo que supone este acuerdo es poder contratar el servicio asistencial de apoyo psicológica para los hijos menores de mujeres víctimas de violencia machista, de modo que tengan el mayor amparo posible y el "escudo de la Junta" ante el "drama social" que tienen. Tal y como ayer avanzó el presidente regional, Emiliano García-Page, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, el Consejo de Gobierno ha aprobado recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en agosto del Tajo al Segura.
Hernando ha dicho del trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agosto que supone "20 hectómetros más de vergüenza, 20 hectómetros más de agua que no va a un caudal ecológico" y que, por otra parte, no va en "sintonía" con las directrices que la Unión Europea solicita a España. Este trasvase eleva a 29 los recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, según el portavoz de la Junta quien ha subrayado que "recurrimos el trasvase sin mirar el color" porque "el agua no tiene color y nos da igual el color de quien esté en Moncloa".
Con todo, Hernando ha señalado que en estos se han dado "pasos agigantados" sobre el debate del agua, tanto en el aspecto político como en la calle, ya que se a "instaurado" la desalación como solución. "Podemos estar bien tranquilos y orgullosos", ha señalado, de que la desalación sea la opción que se plantea, y que el debate sea si se aplica a corto o a medio plazo.
Más asuntos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de ayudas para que las Cámaras de Comercio puedan desarrollar su competitividad, que supone 100.000 euros para distintos programas de emprendimiento y estimulación del tejido empresarial.
Así, a través del programa Info Cámaras se va a subvencionar la prestación de servicios y diagnósticos de pymes; en base al programa TIC Cámaras se apoyará que las empresas puedan analizar su nivel de digitalización para revisar las herramientas más adecuadas a su negocio; con el programa España Emprende se apoyará toda la fase de la empresas de un emprendedor, y con el programa internacional para pymes se pondrán a disposición las líneas que tiene el Gobierno regional.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha valorado los últimos datos del Imserso sobre el Sistema de la Dependencia (del mes de septiembre) que evalúan con un "notable alto" a Castilla-La Mancha y reflejan un incremento del 61 por ciento de los beneficiarios en la región desde comienzos de la legislatura, con lo que la región ha incorporado a 21.007 personas más y en septiembre había más de 55.500.
Hernando ha señalado que el actual Ejecutivo regional ha incorporado casi una veintena de personas cada día al Sistema de la Dependencia, algo que no "por capricho de esas personas o por capricho del Gobierno" sino por los derechos que tienen todos los ciudadanos. Según el portavoz de la Junta, Castilla-La Mancha ha pasado esta legislatura de estar "a la cola" a ser la quinta mejor del país, y ha logrado "repriorizar el presupuesto hacia lo verdaderamente importante".