Región PARA ACABAR CON EL FRAUDE DE LAS HORAS EXTRA

CCOO quiere imponer a las empresas que los empleados fichen al entrar y salir del trabajo

1 diciembre, 2018 00:00

CCOO quiere fijar por ley que los empresarios instauren sistemas de control para determinar a qué hora empiezan y terminan su jornada los trabajadores, a fin de acabar con el "fraude" y el "abuso" de las horas extra, que "en el mejor de los casos se pagan en negro y en el peor, no se abonan".

Así lo ha demandado la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, María Cruz Vicente, que junto al secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha explicado en rueda de prensa que esta medida, que negocian con el Ejecutivo central, va dirigida, ante todo, a controlar los contratos de tiempo parcial, que siendo de media jornada en muchas ocasiones termina siendo completa. Es el colectivo femenino el más afectado por esta situación, ha alertado.

Régimen sancionador

Aunque Vicente ha precisado que en muchos sectores, como el industrial, ya existe este sistema de control, el sindicato quiere que se extienda a otros, como el de servicios, donde más horas extras se hacen y no se pagan y donde hay un mayor fraude tanto al fisco como a la Seguridad Social. De ahí que propongan que esta iniciativa, aún en ciernes, vaya acompañada de un régimen sancionador.

Así las cosas, ha añadido que por medio de este sistema de control se facilitaría la labor de la Inspección Laboral, que con la normativa vigente no puede actuar, pues las empresas tendrían la obligación de guardar ese registro de horas durante cuatro años.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha explicado que el Estatuto de los Trabajadores contempla la realización de 80 horas extras anuales que se ejecutarán para subsanar incidencias. "Todas las demás son ilegales y los empresarios no las declaran. El 44 por ciento de las horas extras que se hacen en el país ni se pagan ni se compensan, son fraudulentas", ha alertado Vicente.

90.000 horas gratis en CLM, dicen

Ha sido el líder regional del sindicato el que, al hilo de esta afirmación, ha precisado que en el segundo trimestre de este año se han contabilizado en España un total de 6,8 millones de horas extra a la semana, de las que más de tres millones han sido trabajadas y no pagadas ni cotizadas, "generando nada más que un beneficio empresarial fraudulento". Con esas horas extras se podrían haber creado 170.600 empleos estables, ha añadido.

Dicho esto, ha puesto el foco en Castilla-La Mancha donde, según ha manifestado, en el referido periodo de tiempo se han registrado 236.104 horas extraordinarias, casi 90.000 gratis, "que han tenido como únicos beneficiarios a los empresarios y habrían generado 6.000 empleos".

"El 44 por ciento de las horas extra que se hacen en el país son fraudulentas. Por eso, la patronal tira del absentismo para ocultar este fraude", ha criticado De la Rosa, que ha exigido a los empresarios que "tomen nota de la realidad y hablen de cosas serias y no de fantasías animadas de ayer y de hoy".

Y es que el secretario regional de CCOO, tirando nuevamente de estadística, ha añadido que el absentismo laboral al mes, "el real", se sitúa entorno al 0,2 por ciento del total de la jornada, que tiene una media de 146,7 horas y supone al mes cinco minutos a la semana, uno al día y cerca de 18 al mes. "Eso quiere decir que de esas 146,7 horas el 90,3 son jornadas efectivas de trabajo, el 9,5 se pagan pero no se trabajan no por absentismo, y ahí está la trampa de la patronal, sino porque obedece a permisos, vacaciones, festivos o licencias por maternidad".

"Si comparamos estos 18 minutos con las 236.000 horas extras realizadas y no pagadas al mes es más que evidente que el discurso de patronal es tramposo e interesado para justificar el fraude", ha reiterado De la Rosa, que ha pedido por ello a los empresarios en general, y al líder de la patronal regional, Ángel Nicolás, que es "muy de repetir este mantra", "seriedad y no engañar ni confundir".

Sobre la  "inestabilidad "política

En otro orden de cosas, la secretaria confederal de Acción Sindical, que ha dado cuenta de las diversas cuestiones que el sindicato aborda en las mesas de negociación abiertas con el Gobierno central, ha admitido que CCOO es consciente de la "inseguridad" política en la que una minoría parlamentaria sitúa al Ejecutivo, pero ha añadido que aun así quieren aprovechar esta posibilidad de negociación para abordar los aspectos más gravosos de la reforma laboral que tienen mayor incidencia en las condiciones de vida y laboral de los trabajadores, a fin de que sean modificados por decreto ley.

Especial empeño tiene también CCOO en llevar a cabo una reforma del Estatuto del Trabajador, pues el vigente no da respuesta a necesidades reales de los trabajadores y del mercado de trabajo. "Es un trabajo costoso que no se puede hacer corriendo. Por ello hay que ir de forma progresiva cambiando las cosas".