Martínez Arroyo pide en Madrid un "impulso colectivo" contra la despoblación
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apostado este lunes por dar "un impulso colectivo" para que no se abandone a los habitantes del medio rural y evitar así el despoblamiento, apostando por la diversificación de la actividad económica y por políticas territoriales.
Martínez Arroyo, ha participado en el desayuno informativo organizado por el diario digital 'Qcom.es' en Madrid bajo el título 'Medio ambiente, motor de economía rural en el siglo XXI' y que ha sido presentado por la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al que han acudido, entre otros, el secretario general de Agricultura y Alimentación, del Ministerio, Fernando Miranda; la directora general Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal; y el exministro de Agricultura, Carlos Romero; así como representantes del entidades del medio rural, del medio ambiente y el agrario, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Ha sido en este enclave, donde ha apostillado que no se puede circunscribir el enfoque del desarrollo del medio rural a un solo sector, el agrícola, porque aunque es "imprescindible", ha dicho, "no es suficiente".
Al respecto ha recordado la existencia, a nivel estatal, de una Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural del año 2007, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, lamentando que durante muchos años ha estado "infrautilizada", por lo que ha abogado por "recuperarla" y "sacarla del cajón" y desarrollar los postulados que en ella figuran y que plantean "que el desarrollo rural es un todo" sobre el que hay que actuar de "manera global".
Martínez Arroyo se ha referido al despoblamiento, para lo que ha tomado prestada una de las frases Sergio del Molino, escritor y periodista español, que dice que 'los habitantes de la España vacía se sienten abandonados a su suerte', y ha insistido en que "eso no puede suceder, es lo que tenemos que conseguir", el "liderazgo" en el medio rural con gente "que tire del carro y no solo vaya en él", algo que se necesita tanto en las empresas, como en las administraciones.
Así, ha explicado que es primordial que la acción política se entienda desde un enfoque ascendente, y es por ello que desde las administraciones hay que contar con la gente de los territorios "que son los verdaderos actores", tal y como se hace en Castilla-La Mancha a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural, que son los que viven en el territorio y toman decisiones sobre su desarrollo.
Desalación frente a trasvases
España, ha significado, es un país de contrastes y ha hecho referencia a la influencia que tiene en todo ello el agua, que es un recurso que termina por condicionar la actividad humana. El agua, ha recalcado "es un bien público", destacando la importancia que tiene para el territorio y en especial para Castilla-La Mancha donde se ha elaborado un documento de posición en defensa de este bien so a la misma a todos los habitantes.
En este sentido, ha se ha alejado de los "enfrentamientos" y ha apostado por el "sentido común" de todos. Así, ha explicado que gracias a las desaladoras se ha conseguido "sobrevivir durante los dos primeros años y medio de esta legislatura", no en Castilla-La Mancha, sino también en el Levante "porque si no hubiera habido desaladoras, no hubiera habido producción agraria", algo que ha calificado de "trascendente".
Siguiendo en la misma línea, ha continuado explicando que las desaladoras que estaban al 50 por ciento "están empezando a estar al 100 por cien" y eso va a permitir "suministrar el agua suficiente para regadío". Con este escenario, ha incidido, en que el trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo al Levante debe ser el "recurso último" tan solo "en caso de necesidad de consumo humano".
Otro de los puntos que ha abordado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante este encuentro ha sido la importancia de las políticas comunitarias para el sector, haciendo hincapié en la ganadería extensiva, que finalmente es la que moldea los territorios.
Sobre la reforma de la Política Agraria Común, Martínez Arroyo ha indicado que "llevamos décadas reformando" la PAC y "no atinamos" y es que "atinar" significa, ha explicado, que el ganadero de extensivo de la Sierra del Segura de Albacete por ejemplo "pueda seguir siéndolo", no significa que se mantenga el olivar superintensivo que no necesita "probablemente" de ayudas públicas.
Y hemos seguido "obsesionándonos", ha dicho, con la segunda de estas cuestiones, ha continuado, "olvidándonos de la primera" perdiendo "por goteo cada año", "ganadero tras ganadero", allí donde precisamente son más necesarios los ganaderos, donde es más necesaria la presencia de la Administración Pública.
Al respecto ha recordado la posición de la región ante estas negociaciones del próximo periodo de la PAC para 2021-2027 que pasan porque no se pierdan fondos, y se mantengan, al menos los existentes en la actualidad y en la que se apuesta por la visibilidad de la mujer que es la clave de la repoblación en los pueblos.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha subrayado en este desayuno informativo la relevancia que tiene el medio ambiente, además de la agricultura, como motor de desarrollo en el medio rural. En una región como es Castilla-La Mancha que cuenta con dos parques nacionales, siete parques naturales, a los que se les unen las 22 reservas y 25 monumentos naturales desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha explicado, se ha apostado por el medio natural también como motor de desarrollo del mundo rural con la reapertura de los 23 centros de interpretación y puntos de información asentados en estas zonas de interés para los visitantes que en su mayor parte fueron cerrados por el Gobierno anterior, lo que ha permitido pasar de poco más de 45.000 visitantes en la legislatura pasada a los más de 170.000 visitantes en lo que llevamos de 2018.
Además, se ha impulsado el conocimiento de estos espacios por todos los colectivos, poniendo en funcionamiento un programa operativo de educación ambiental, dotado de 1,5 millones de euros.
Modelo energético accesible
Otro de los puntos que ha abordado en este desayuno informativo celebrado en Madrid, ha sido el de la energía y el modelo por el que se apuesta desde el Ejecutivo autonómico, que es un modelo sostenible y de energías renovables.
Ha sido en este punto donde ha indicado que se trabaja actualmente para la ubicación de placas solares en un total de 861 edificios públicos en la región para su autoconsumo energético frente a otras energías que emiten más CO2 a la atmósfera, así como la incorporación al parque móvil de la Junta de Comunidades de vehículos eléctricos e híbridos, que ya se ha iniciado en la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam).
Ley de economía circular
Sobre la protección del planeta y el cambio climático, ha resaltado la apuesta por el modelo de economía circular frente al lineal, donde desde Castilla-La Macha se lleva trabajando toda la legislatura para aprobar una Ley de Economía Circular, pionera, que verá la luz antes de finalizar la legislatura y que incluye aspectos relevantes como la aplicación del principio de 'quien contamina paga', para lo que en Castilla-La Mancha a través de esta normativa se incluirán tasas y fianzas para las empresas que gestione residuos, para evitar que sean los ciudadanos los paguen los costes en caso de un problema medioambiental.
También ha destacado en este punto, la puesta en marcha de la planta 'Clamber' en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, una planta de biorrefinería finalizada y puesta en marcha en esta legislatura y en la que ya se encuentran realizando trabajos de escalado relevantes, siendo de las de las mayores que hay en Europa en este momento.