Otra localidad toledana pide al Museo de Santa Cruz 'sus' piezas
El Ayuntamiento de Orgaz (Toledo) ha solicitado a la Junta su apoyo para que el yacimiento arqueológico de Los Hitos, situado en el municipio, forme parte de los proyectos de investigación arqueológica del Gobierno regional, por lo que le han pedido que el Museo de Santa Cruz reintegre las piezas custodiadas en sus almacenes, rescatadas en su día del yacimiento, para que regresen al municipio y al Museo de Arte Visigodo situado en la pedanía de Arisgotas.
Esta petición llega pocos días después de que el Pleno del Ayuntamiento de Talavera aprobara casi por unanimidad, salvo dos abstenciones, que el Museo de Santa Cruz de Toledo devuelva su patrimonio para exponerlo en la ciudad.
Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, y el director de las excavaciones, Jorge Morín, para dar a conocer el resultado de la última campaña de excavaciones, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Más de 15.000 personas han visitado el yacimiento arqueológico de Los Hitos en los últimos tres años, el tiempo en el que la Diputación de Toledo sufraga las campañas de excavaciones "para recuperar un espacio visigodo de primer orden en la provincia", lo que define la importancia y el interés que despierta el yacimiento entre estudiosos, investigadores, centros educativos, asociaciones y público en general.
Villarrubia ha destacado el alto número de visitas registradas, que aumentarían a más de 20.000 si se tienen en cuenta aquellas personas que acceden por su cuenta, sin visitas programadas, al espacio del yacimiento.
María Ángeles García ha felicitado a todos los que participan de las labores de excavaciones en Los Hitos y ha mostrado su orgullo porque la Diputación de Toledo "forme parte de un equipo de profesionales que, en el caso del yacimiento de Los Hitos, se manifiesta sorprendente, pues no en vano se engloba en el triángulo formado por Santa María de Melque, San Pedro de la Mata y el tesoro de Guarrazar".
Avances en las excavaciones
La campaña que acaba de finalizar, desarrollada entre el 2 de mayo de 2018 y el 31 de octubre, ha permitido seguir avanzando en la investigación del yacimiento de Los Hitos, enmarcado en un proyecto de investigación más amplio sobre 'La arquitectura de poder en el territorio de las Sedes Regia toletana', que busca reinterpretar los espacios de poder ligados a la capitalidad visigoda en su territorio más inmediato, donde contamos con buenos ejemplos como San Pedro de la Mata o Santa María de Melque.
Jorge Morín, director de las excavaciones, ha realizado un repaso histórico del yacimiento y ha recordado que "en las dos excavaciones anteriores se han recuperado un palacio visigodo del siglo VI anterior y más grande que el conocido de Santa María del Naranco del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España, y una iglesia propia del siglo VII".
Y ha reiterado que las excavaciones han desvelado un conjunto de edificios de gran valor histórico y arqueológico que ha aportado nueva y desconocida información sobre la historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.
Ha señalado Morín que "durante este año se ha finalizado la excavación de la parte oeste del Palacio, tanto de los ámbitos que permitían el acceso original a través de una escalera trasera interior, como de los espacios exteriores oeste, constatándose la existencia de ventanas en el piso inferior, y la documentación de su fundación en el siglo VI d.C".
Se ha continuado la excavación de la fachada norte del conjunto, identificando un edificio tripartito, con contrafuertes exteriores y pórtico en los extremos, que cierra el conjunto por el norte. También se ha finalizado la excavación del pórtico sur de la iglesia, que contiene tres enterramientos y dos bancos adosados.
Y se ha comenzado la excavación de la gran plaza del conjunto, situada al sur, ocupada por un gran edificio rectangular en el centro, al tiempo que se ha documentado la existencia de una cerca amurallada de más de dos metros de anchura en la parte este, en un conjunto que ocuparía entre tres y cuatro hectáreas.
Otros trabajos
Paralelos a los trabajos de excavación se han seguido los estudios de fauna, antropológicos, morteros, ortofotos y vuelos de dron, iniciándose un ciclo de dataciones absolutas a través del estudio de la polaridad del campo magnético de la tierra, un estudio georradar del terreno y estudios arquitectónicos y de cálculo de los edificios.
Para lograr alcanzar los objetivos esperados se ha contado con la colaboración de destacados doctores, universidades, la Escuela de Minas de Madrid o la Escuela de Arquitectura de Toledo.