Digital Castilla

Digital Castilla

Región BANDA ORGANIZADA

7 detenidos e incautada una importante cantidad de droga en una operación con presencia en dos provincias de CLM

1 octubre, 2019 17:35

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, ha investigado a otras cuatro y ha decomisado más de dos kilos de cocaína y diversas cantidades de hachís y marihuana en una operación antidroga iniciada en Zamora que se ha extendido también a Madrid, Guadalajara y Ciudad Real.

La Operación Pradogera ha permitido efectuar dichas detenciones e investigar a otras cuatro personas como supuestos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, informa este martes en un comunicado la comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

El operativo se ha desarrollado a raíz de un robo con violencia e intimidación ocurrido el 8 de octubre de 2018 en un chalet de Castropepe (Zamora), lo que permitió a principios de 2019 detener a los supuestos autores del robo e intervenirles también dos kilos de cocaína y un arma corta de fuego.

En esta investigación, el Juzgado de Instrucción número uno de Benavente (Zamora) se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 4 de Leganés (Madrid) en lo referente al supuesto delito de tráfico de drogas, que se había producido en la Comunidad de Madrid.

Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron que los agentes se desplazaran por diversas provincias españolas para seguir el rastro de la droga.

Debido a la dificultad de la operación, dada la movilidad geográfica de los integrantes de la banda, se requirió el apoyo de unidades territoriales de las localidades madrileñas de Villaverde, Aluche, Torrejón de Ardoz, así como de las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

En el transcurso del operativo se realizaron cinco registros domiciliarios, dos en el barrio madrileño de Carabanchel y los otros en Torrejón de Ardoz (Madrid), Puertollano (Ciudad Real) y Loranca de Tajuña (Guadalajara).

En esos registros se intervinieron cocaína y marihuana en cantidades que la Guardia Civil no ha especificado aunque sí ha precisado que eran "importantes", además de incautar hachís, dinero en efectivo y varios objetos relacionados con el tráfico de drogas, como básculas de precisión.

También decomisaron tres vehículos de alta gama y gran cilindrada y se investigó a once personas, diez de nacionalidad española y una extranjera, de las que siete fueron detenidas.

Los nueve varones y dos mujeres implicados están investigados por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La operación la ha llevado a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora con el apoyo del Equipo Roca de esa comandancia, la unidad de policía judicial de las Comandancias de Guadalajara y Ciudad Real, agentes de Tres Cantos (Madrid) y la Udyco de la Policía Nacional de Madrid.

Las diligencias instruidas y los detenidos e investigados ya han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia que ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos y la libertad con cargos para el resto.