Paco Núñez insiste en su oferta de pacto a Page y formaliza la petición en las Cortes de Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reivindicado este martes la oferta de pacto elevada ayer lunes al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para alcanzar un acuerdo por la recuperación que pase por la elaboración de un nuevo presupuesto para respaldar las políticas diseñadas de la mano de una "escucha activa" a todos los estamentos de la sociedad.
Según Paco Núñez, las "promesas" que no vienen aparejadas de ese presupuesto "son papel mojado" por parte de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y de ahí su oferta de pacto a Page.
En una entrevista En Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Núñez ha apuntado que la región "necesita acuerdos para salir adelante", y ahora el PP "tiene claro dónde está, que es con los castellano-manchegos".
Ha asegurado que durante el estado de alarma se ha reunido con más de 700 colectivos, a los que ha dejado claro que su voz como jefe de la oposición es "la del conjunto de castellano-manchegos" a los que representa. Así, ha desgranado que su propuesta enunciada este lunes en redes sociales pasa por, "de manera seria y rigurosa, llegar a un acuerdo escuchando a toda la sociedad castellano-manchega".
Formaliza la petición
Para ello, este mismo martes se formalizará la petición parlamentaria por parte del Partido Popular para que se reúna "de forma urgente" la Comisión de Presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha. En el camino de encontrar acuerdos, ha dicho Paco Núñez, son necesarios dos elementos: el presupuesto y esa audiencia con los sectores afectados.
"Cada medida que queramos implementar tiene que tener presupuesto, y tiene que tener un presupuesto que se pueda entender. Y además tiene que ser a largo plazo. Hay que decir a empresarios, hosteleros, profesionales de la sanidad, de la educación y del tercer sector que estas son las decisiones y este es el presupuesto para que haya certidumbre, si no es papel mojado y engañar a los ciudadanos", ha enfatizado.
En cuanto a la escucha activa, ha abundado en que "no se pueden tomar decisiones sin escuchar a los colectivos", y por eso la Comisión de Presupuestos debe de servir en este "momento excepcional" para que participen con sus propuestas. "Son dos elementos sencillos: escuchar a la sociedad civil y tener presupuestos".
Diálogo permanente
Con este escenario, ha reivindicado su posición de "búsqueda de diálogo permanente" ante lo que considera una "crispación en la radicalidad política" que a su juicio tiene el PSOE.
Ahora que la situación a fecha de junio de 2020 "ha cambiado", el presupuesto "también tiene que cambiar". "Pero el PSOE lo que quiere es una huída hacia adelante para blanquear al presidente peor valorado de España".
Paco Núñez ha abundado en que el Pacto por la Reconstrucción firmado entre PSOE, Gobierno regional y Cs y al que el PP no se ha sumado contempla medidas "que no figuran en los presupuestos, por lo tanto, no existen". "Un acuerdo presupuestario da rigor y da certidumbre. Page lleva cinco años de promesas incumplidas, es un experto en prometer sin cumplir", ha rematado.
El PSOE lo ve "muy ridículo"
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha tildado la actitud del presidente del PP regional, Paco Núñez, de "muy ridícula", tras pedir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "un acuerdo serio" para esta Comunidad Autónoma. "Una vez más ha perdido el norte, se está dando cuenta ahora, está tratando de solucionar este error".
Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, en rueda de prensa, quien ha indicado que el cambio de actitud de Núñez es "tomar el pelo a los castellano-manchegos", al tiempo que ha recordado que el pasado mes de marzo se le tendió la mano para llegar a un acuerdo para reconstruir la región y en vez de aceptarla, lo que hizo fue morderla.
También ha criticado la parlamentaria socialista que Núñez esté intentando trasladar el argumentario del PP nacional a Castilla-La Mancha, pero no "le encaja", por lo que ha tildado la política del PP de "inútil", basada "en mentiras, tergiversación y vídeos".
Por ello, le ha invitado a sumarse al pacto entre el PSOE y Ciudadanos, advirtiendo al líder del PP que "él solo se debería dar cuenta del ridículo" que supone realizar estas afirmaciones ahora en los medios.