Aviso de Pedro Sánchez sobre el Covid-19 y una recomendación: "no bajar la guardia"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado de que se tiene que aprender a convivir con el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y ha pedido "no bajar la guardia" porque no existe "el riesgo cero" y sólo lo habrá cuando haya una vacuna.
En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que en la actualidad España es un país "seguro", que sus capacidades estratégicas "son más fuertes" que en marzo, por lo que ha instado a la población a "disfrutar de la normalidad" sin "bajar la guardia" y cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento físico, higiene de manos y uso de mascarillas.
Asimismo, y respecto a los brotes que están ocurriendo en varias partes de España, el presidente del Gobierno ha comentado que demuestran que las capacidades estratégicas de las comunidades autónomas, con la coordinación del Gobierno, "están funcionando" y que, incluso, tienen instrumentos "suficientes" para detectar, aislar y controlar los brotes.
"Es muy importante que aprendamos a convivir con el virus, a no bajar la guardia, pero hay que mirar hacia delante, perder el miedo al virus, animar a la economía y no bajar la guardia", ha apostillado Sánchez, para recordar que en los últimos días el número de nuevos ingresos por Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos está por debajo de 10 y en hospitalizados por debajo de los 200.
Dicho esto, y tras reconocer que se han podido "cometer errores", Sánchez ha defendido la gestión realizada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, porque sus decisiones políticas "han estado siempre basadas en la ciencia".
Además, el presidente del Gobierno ha subrayado el papel que han jugado las comunidades autónomas en la lucha contra el nuevo coronavirus, ya que han reforzado los mecanismos de Atención Primaria y "no han parado" de hacer test PCR, ya que es lo que permite saber "perfectamente" cuál es la evolución de la pandemia.
Material sanitario suficiente
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España cuenta ya con una provisión suficiente de material sanitario para poderse enfrentar a una segunda ola de contagios por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Sánchez ha comentado que el Gobierno puso en marcha una reserva estratégica de material sanitario durante la pandemia, ya que al principio sólo había dos empresas familiares que fabricaban respiradores y, gracias al apoyo el Gobierno, se ha logrado aumentar "exponencialmente" la capacidad de fabricación.
Lo mismo ha ocurrido, tal y como ha destacado, con el desarrollo de equipos de protección individual y de mascarillas en España. Además, ha recordado que el Gobierno ha comprado material a empresas como el Grupo Mondragón, por lo que ha insistido en que hay una provisión suficiente en caso de que ocurra una segunda oleada.
El mes pasado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en la Comisión de Sanidad que el Gobierno está elaborando una reserva estratégica de productos sanitarios "críticos" para garantizar una "rápida respuesta" ante nuevas ondas epidémicas o futuras emergencias de salud pública. Esta reserva incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.