No guarden los abrigos: este fin de semana regresa el frío
El fin de semana dejará lluvias en el este y sur peninsular, acompañadas de tormentas ocasionales, y poco nuboso en el resto del país, con temperaturas diurnas algo frescas y nocturnas gélidas -entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal- en puntos del norte y centro de España.
Las madrugadas del sábado y del domingo serán "muy frías para la época del año" debido a la suma de tres componentes: una masa de aire frío de Europa, cielos poco nubosos y viento intenso del norte, que favorecerán la formación de heladas tardías, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).
Dichas heladas, sin ser desconocidas, sí que "son poco habituales", ha apuntado Del Campo, para detallar que las mínimas se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en puntos del Pirineo, cordillera Cantábrica, Navarra, País Vasco, meseta Norte, Cuenca, Guadalajara, Castilla y León y en áreas del interior de la Comunidad Valenciana.
Por el día, los valores se mantendrán también por debajo de los registros normales para la época, con máximas que este viernes oscilarán entre los 24 grados de Sevilla, los 23 grados de Badajoz, Córdoba y Pontevedra, y los 17 grados de Madrid y 18 de Guadalajara; en Vitoria y en Soria los termómetros apenas pasarán de los 11 grados.
El sábado seguirá el ambiente fresco y aunque capitales como Sevilla marcarán 26 grados y Córdoba 24 grados, sólo 7 más -Badajoz, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Ourense y Pontevedra- alcanzarán entre 20 y 22 grados, mientras que el resto de la península se mantendrá por debajo de los 20 grados, con Soria y Vitoria liderando de nuevo el día más fresco con 9 grados.
El domingo, salvo en zonas del extremo sur peninsular y las Canarias, donde pueden bajar un poco, las máximas subirán de forma generalizada, notable en el alto Ebro.
Otra característica de los próximos días será la nieve, que entre hoy y mañana descenderá hasta los 500 metros en Cataluña, a 1.200 metros bajando a 700/900 metros en la Ibérica sur y a 2.000 metros en las sierras del sudeste peninsular, como consecuencia de la entrada de la masa de aire frío proveniente del continente europeo.
Respecto a las lluvias, el portavoz ha señalado que, en general, "no se prevé un fin de semana muy lluvioso", con chubascos más probables e intensos este viernes en puntos del interior del nordeste peninsular y sierras de Andalucía, donde podrán ir acompañados de tormenta y que llegarán a ser fuertes en zonas de Extremadura, resto de Andalucía y Comunidad Valenciana.
A partir de mañana, los chubascos y tormentas se extenderán a las Islas Baleares para comenzar a remitir el domingo, mientras que en el resto del país el cielo permanecerá en general poco nuboso.
Rubén Del Campo ha avanzado que para el lunes de la próxima semana se espera abundante nubosidad con algunos chubascos débiles y dispersos, más probables en el noroeste, mientras que el martes y el miércoles los chubascos y tormentas serán más probables e intensos en el área centro oriental, especialmente en el sureste.
Las temperaturas máximas se mantendrán en valores habituales para la época, mientras que las mínimas seguirán el lunes por debajo de lo habitual en el noreste peninsular y en las Islas Baleares, para tender paulatinamente a la recuperación.
Para el resto de la semana, se espera que el jueves disminuya la inestabilidad, pero los últimos días podría entrar en escena "un frente atlántico con precipitaciones generalizadas y de cierta intensidad en la mayor parte de la Península", ha precisado el portavoz de Aemet.
Respecto a los vientos, soplarán de componente sur, al menos hasta el sábado, aunque en el Estrecho se espera que sean fuertes de levante hasta el viernes y en las Canarias, es probable que se mantenga el régimen de alisios.