No podía ser de otra manera, pero este viernes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el socialista Pablo Bellido, se ha pronunciado por primera vez de forma oficial sobre las más que controvertidas reformas del Código Penal impulsadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la posición muy crítica que mantiene al respecto el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, el barón socialista más díscolo en estos momentos sobre las acciones más escandalosas del Ejecutivo central.
En una rueda de prensa convocada este viernes para hacer balance del año, Pablo Bellido ha hecho público su desacuerdo con la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación, dos asuntos de máximo polémica en la política nacional que Sánchez ha diseñado a la medida de los separatistas y sobre las que el presidente de las Cortes autonómicas ha sido cauto, pero claro: no comparte estas decisiones impulsadas por el Gobierno central.
Aunque en un tono menos crítico que Page, siempre contundente en estas materias, Bellido ha manifestado que estas reformas legales le parecen "innecesarias" e "inoportunas", sumándose así a la posición del presidente de Castilla-La Mancha que tanto eco ha tenido en la política nacional y los medios de comunicación. Como corresponde a su figura institucional de presidente de las Cortes regionales, Bellido se ha pronunciado sobre estas cuestiones en términos moderados, pero sin dejar de mostrar su opinión al respecto.
El más valiente
En este sentido, Bellido ha dicho que le unen otros asuntos al Gobierno de España, a diferencia de este, y que comparte la mayoría de decisiones que está tomando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque no en estos casos concretos, tal como informa Europa Press. El presidente del Parlamento castellano-manchego ha definido la postura de García-Page como la del "presidente más valiente que hay en el conjunto del país", que "se parte la cara por Castilla-La Mancha", aunque por ello se enfrente a su propio partido.
Sobre si rompería la disciplina de voto, Bellido ha recordado que él mismo fue diputado en el Congreso y expresó discrepancias en algunas cuestiones, siempre intentando que su posición prevaleciese, por lo que ha abogado por "evitar la ruptura de la disciplina de voto", aunque sí apuesta por trasladar las posiciones políticas diferentes en otros foros. Como se sabe, pese a la posición crítica de Page con Sánchez, los diputados y senadores de Castilla-La Mancha han acatado la disciplina de partido y han votado a favor de los postulados del presidente del Gobierno, evitando frenar las polémicas reformas que tanto están celebrando los independentistas.
En este punto, Pablo Bellido ha remarcado que cuando fue diputado sí manifestó que rompería la disciplina de voto si en el Congreso se votara favor del trasvase, ya que él defendería los intereses de la provincia de Guadalajara. En este caso, sin embargo, esa disciplina se ha impuesto a favor de Sánchez y en contra de lo que piensa Page.
Tribunal Constitucional
Por otro lado, en torno a la decisión del Tribunal Constitucional de impedir la votación sobre su renovación en el Senado, Bellido ha indicado que el "origen del problema es la maniobra del PP", que "ha decidido secuestrar los órganos constitucionales", lo que deriva en que los instrumentos de la Constitución "no puedan funcionar democráticamente"
No obstante, ha señalado que es un "asunto muy complejo" y "extraña la celeridad del Constitucional, tan lento para otras cuestiones", aunque ha argumentado que quizá desde el punto de vista técnico los magistrados de este órgano tengan razón. "A mi me falta información para saber si está mal hecho o bien hecho", ha dicho.
Sobre la tramitación de la ley de bienestar animal en el Congreso, norma en la que el grupo parlamentario socialista ha logrado finalmente excluir a los perros de caza, con el apoyo del PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y UPN, ha agradecido que el PSOE a nivel nacional "haya escuchado al presidente Emiliano García-Page, respetando la forma de vida y las costumbres de la gente que vive en los pueblos". "Espero que lo que emane del Congreso sea bueno para los animales y respetuoso con la gente".
Contra el tono radical
Pablo Bellido, en otro orden de cosas, es partidario de llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios sobre la necesidad de sacar los asuntos nacionales del debate de la Cámara castellano-manchega, aunque no ve necesario reformar el reglamento de las Cortes para ello. El presidente del Parlamento regional cree que el debate no debe "embarrarse" y que, al contrario de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados, donde el tono es "muy radical", en Castilla-La Mancha la situación es mucho más moderada, a pesar de los momentos de tensión que siempre se viven en la política regional.
Preguntado por si repetiría como presidente de las Cortes, ha afirmado que "uno debe estar a disposición para ayudar" y no debe "colocarse en la casilla de salida", por que así "las decisiones políticas, a quien corresponda, se toman con mayor libertad". A pesar de que ha definido esta legislatura como "muy estrambótica y muy difícil", se ha mostrado "muy agradecido por esta oportunidad" y ha definido ser presidente de las Cortes como "un viaje muy bonito".
Balance del año
En el balance del año, la actividad parlamentaria ha cerrado este año 2022 en el Convento de San Gil de Toledo con la celebración de 26 plenos y la aprobación de nueve leyes nuevas, manteniendo un alto ritmo de actividad que el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha querido destacar en su comparecencia de este viernes.
Además, ha resaltado que este año “marcado en lo institucional por la celebración del 40 aniversario” ha supuesto también un salto importante en eliminación de barreras de acceso al parlamento para personas con discapacidad y el despegue de las políticas de puertas abiertas, con más de 3.000 personas participantes en las visitas guiadas a la sede del parlamento.
El presidente de las Cortes ha recordado que el año comenzó en enero con la aprobación de la Ley de Medidas tributarias y administrativas, la también conocida como ‘Ley de acompañamiento de los Presupuestos’; y continuó en el primer periodo de sesiones con la aprobación de las leyes de Aguas; de modificación de la Ley de Haciendas Locales; de suspensión de la aplicación del Canon Medioambiental del Agua; de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en CLM; y de medidas para agilización administrativa de los proyectos de energías renovables. Ya en el séptimo y último periodo de sesiones, muy centrado en el debate de las cuentas para 2023, se han aprobado tanto la propia Ley de Presupuestos -el pasado martes- como la Ley de modificación de la ley electoral de 1986, en lo tocante a la adaptación de la normativa estatal sobre el voto rogado.
De este modo, son ya 36 las leyes aprobadas en lo que va de legislatura, de las que aproximadamente un tercio han salido adelante por unanimidad y más de la mitad sin voto en contra. Se trata de 35 normativas más una iniciativa contra la ocupación ilegal de viviendas que fue aprobada como propuesta para elevar al ámbito nacional.
Bellido ha recordado que la legislatura culminará con al menos 40 leyes aprobadas, ya que están en diferente situación de tramitación parlamentaria otros cuatro proyectos de ley más: de Atención Temprana; de modificación de la Ley de vías pecuarias y de modificación de la ley de coordinación de policías locales, a los que se suma ahora el proyecto de ley de medidas administrativas que acompaña al Presupuesto para 2023 y que esta misma mañana ha sido calificado en una sesión de la Mesa celebrada minutos antes de esta comparecencia ante los medios.