Los centros educativos de Castilla-La Mancha están recibiendo, actualmente, más de 12,5 millones de euros para seguir reforzando sus gastos de funcionamiento, hacer posible más actuaciones de mejora en sus infraestructuras, adquirir nuevo equipamiento deportivo y continuar con el desarrollo del programa 'Leemos CLM'.
Concretamente, de este montante económico total enviado, más de 6.000.000 de euros corresponden a la cantidad librada para que los centros de Educación Secundaria refuercen sus gastos de funcionamiento y más de 5.500.000 de euros para que acometan diferentes actuaciones de reparación, ampliación y mejora en sus infraestructuras.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado cuenta de esta información en la colocación de la primera piedra de la ampliación del IES 'Ana María Matute' de Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Un acto presidido por el jefe de Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que ha contado, también, con la presencia del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; del delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, y del alcalde de la localidad, José García; entre otras personalidades.
Compromiso
Centrada en la nueva infraestructura, la responsable de Educación se ha felicitado por "este primer paso acometido en el día de hoy" y ha agradecido al Ayuntamiento de Cabanillas, personificado en la figura de su alcalde, José García, "su compromiso con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con el sistema educativo local".
La ampliación del IES 'Ana María Matute' de Cabanillas del Campo tiene un coste de más de un millón de euros. Está prevista que sea finalizada en el mes de mayo, por lo que, según las concreciones de los servicios técnicos de la Consejería de Educación, podía dar servicio al alumnado de la localidad en el curso escolar 2023-2024.
La obra se basa en la construcción de cuatro aulas de la ESO para dar respuesta al gran número de alumnos matriculados en esta etapa en el centro. Las soluciones constructivas, materiales, colores y acabados empleados han sido los propios de la arquitectura popular de la zona, enriquecida con los materiales y soluciones que se practican actualmente en la edificación.
En total, está previsto levantar más de 500 metros cuadrados útiles en dos plantas. En la planta baja se van a construir dos aulas más servicios complementarios como aseos, vestíbulos y un aula polifuncional; en la primera planta, está prevista la edificación de otras dos aulas más. Todas estas clases darán servicio a unos 120 alumnos y alumnas.