La nieve obliga a cancelar 22 rutas escolares en Albacete, Cuenca y Guadalajara
Un total de 283 alumnos no han podido acudir a clase a causa del temporal.
18 enero, 2023 11:59El temporal de nieve que tiene en alerta a gran parte de Castilla-La Mancha ha provocado que un total de 22 rutas escolares de Albacete, Cuenca y Guadalajara se vean canceladas este miércoles, afectando a un total de 283 alumnos.
Según ha informado la Consejería de Educación, Cuenca ha sido la provincia más afectada, con nueve rutas alteradas y un total de 141 alumnos sin clase.
En Guadalajara también han sido nueve las rutas alteradas, afectando en este caso a 60 alumnos. Y en Albacete, un total de 82 alumnos se han quedado sin acudir a clase con cuatro rutas afectadas.
[El temporal de nieve mantiene la alerta este miércoles en tres provincias de Castilla-La Mancha]
Alerta amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles la alerta amarilla por nevadas en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara.
Además, el Gobierno regional mantiene, desde las 23.00 horas de este lunes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la comunidad autónoma en fase de alerta ante la previsión de nieves y fuertes vientos.
Dificultades en las carreteras
La nieve que ha comenzado a caer en las últimas horas en Castilla-La Mancha está dificultando la circulación en algunas carreteras de la comunidad autónoma este miércoles y en Hiendelaencina (Guadalajara) se ha tenido que desplazar una máquina quitanieves para despejar la entrada del pueblo.
El servicio de emergencias 112 en Castilla-La Mancha ha informado a Efe de que desde las 8.00 hasta las 12.00 horas se han registrado 16 incidencias por climatología adversa, una de ellas en Hiendelaencina, donde la nieve acumulada ha afectado a la circulación de la GU-147, por lo que varios vehículos están esperando la llegada de la máquina quitanieves para poder acceder a la localidad.
En concreto, en estas cuatro horas se han registrado siete incidencias en Cuenca, seis en Guadalajara, una en Albacete, una en Ciudad Real y una en Toledo, en su mayoría avisos de conductores que han alertado de que la calzada está deslizante, ante lo cual se han desplazado máquinas quitanieves para despejar la vía. Asimismo, en Las Ventas de Retamosa (Toledo) un cable de electricidad ha caído sobre un vehículo a causa del viento, si bien ya ha sido retirado.
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado de que unos cien kilómetros de carreteras de la provincia de Albacete están en nivel amarillo de circulación, es decir, sometidos a heladas y nevadas, si bien ha subrayado que no hay ninguna vía cortada.
Cuenca moviliza recursos
La Diputación de Cuenca, a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de carreteras, ha puesto en marcha un dispositivo de doce vehículos, se trata de ocho camiones quitanieves, dos máquinas mixtas con hoja y dos tractores que se han desplegado por toda la red provincial, tras la aparición de la nieve en la provincia.
También se han movilizado tres brigadas del convenio firmado con Geacam para que ayuden a quitar la nieve dentro del casco urbano, en concreto se han movilizado las pick up de Beteta, Uña y Vega del Codorno.
Según ha informado la Diputación en nota de prensa, anoche nevó en la zona norte de la provincia en zonas como Beamud, Las Majadas, Poyatos, Beteta y Vega del Codorno; unas precipitaciones que han vuelto a producirse a partir de las 11.00 horas de este miércoles.
En localidades como Olmeda del Rey, Almodóvar del Pinar o Valera de Abajo también cayeron unas pequeñas precipitaciones en la noche de ayer, pero que en esta zona el principal problema han sido estas mañanas las placas de hielo, por esta razón, las máquinas de la Diputación de Cuenca se están centrando en esparcir sal para que se puedan eliminar.
Las previsiones con las que se está trabajando recogen esta tarde de miércoles una mejoría en la situación meteorológica, aunque se esperan bajas temperaturas que pueden ocasionar la persistencia de las placas de hielo.