Foto: Guardia Civil de Toledo.

Foto: Guardia Civil de Toledo.

Región

Detenidos dos ladrones de vehículos muy activos en Toledo, Cuenca, Guadalajara y Madrid

Robaban en el interior de coches a los que llegaban en automóviles que también había sido robados. 

12 mayo, 2023 12:40

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 59 y 67 años que se dedicaban al robo en el interior de vehículos en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Madrid. Ha sido en el marco de la 'Operación BreakingBad II', que ha llevado al esclarecimiento de 34 delitos de diversa tipología.

Tras apreciarse un significativo aumento de robos en el interior de vehículos en áreas de servicio del centro de España, el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Seseña comenzó con la investigación a partir de un robo que tuvo lugar en un área de descanso de la A-5, en Calzada de Oropesa (Toledo).

En esta maniobra pudieron observar a un varón de mediana edad que circulaba en un pequeño turismo, que figuraba como sustraído y arrojaba once relaciones de delitos de robo, además de otra operación policial abierta por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

De esta forma, el pasado 20 de marzo cayó el primero de los presuntos autores, el varón de 59 años, en la autovía a su paso por Valdemoro (Madrid). A este se le atribuyen la autoría de una docena de robos en interiores de vehículos, un delito de robo de uso de vehículo y un delito contra la seguridad vial, ya que no tenía permiso de conducir.

Segunda fase de la operación

Durante el tiempo de la investigación de la primera fase se perpetraron más robos bajo el mismo método, aunque difícilmente atribuibles al varón ya detenido. Por ello, la Benemérita estudió los delitos, los ordenó en una línea temporal y trabajó en ellos.

Tras su análisis, se obtuvo que el autor actuaba bajo el método de 'La Siembra', para sustraer vehículos con las llaves puestas en centros comerciales, apoyándose en la vulnerabilidad de sus víctimas, que eran siempre personas de avanzada edad. Cabe destacar que esta persona se dirigía a las inmediaciones de donde estuvieran estacionados los vehículos que había robado para cambiar de coche y, con uno de los sustraído, perpetraba más robos.

Así, el pasado 18 de abril, los agentes lo descubrieron montando en un vehículo presuntamente robado tres semanas antes en Ontígola (Toledo), por lo que lo interceptaron en el parking de un supermercado de Parla (Madrid).

Con esta segunda detención se esclarecen doce delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, cinco de robo o hurto de uso de vehículo, dos contra la seguridad vial y un último de desobediencia o resistencia a la autoridad, conformando un total de 34 delitos entre ambos.

De esta forma, cinco de los vehículos robados ya están en poder de sus legítimos propietarios.