Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

Page confiesa tener "muy poca esperanza" de que se llegue a un acuerdo nacional sobre financiación autonómica

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confesado tener "muy poca esperanza" de que salga adelante un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica a nivel nacional, "menos todavía con los antecedentes que se plantean".

Así lo ha expresado durante la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sigüenza (Guadalajara), donde ha puesto en valor la apuesta de otras administraciones como la Diputación de Guadalajara o la propia Junta para "aprovechar la riqueza para repartirla".

"Este planteamiento vale también para España y es el que aplicamos en Castilla-La Mancha palmo a palmo", ha indicado.

Asimismo, ha instado a echar la vista 40 años atrás para ver los factores de cohesión y de equilibrio, donde "realmente no todas las zonas funcionan de la misma manera, pero a todas les llegan los mismos servicios y las mismas prestaciones". 

"Depuración de lodos políticos"

En otro sentido, Page ha aprovechado la inauguración de la depuradora para hacer una analogía y expresar que es necesario plantearse la "depuración de los lodos que hay actualmente en la política nacional".

"Ojalá se invente algo que de alguna manera nos deje tranquilos. No me importaría ayuda si se inventa una infraestructura como esta para el lodo, el fango y la basura política, incluso con un depósito específico para los bulos", ha afirmado.

Para el presidente, este problema es como la limpieza de residuos y lo mejor es "que nadie los tire, pero se tiran".

Plan Hidrológico del Tajo

Por último, también ha aprovechado para tratar el asunto del agua, calificando como "indispensable" que lo que ya está reconocido y aprobado no se retrase, como "el simple hecho de la aplicación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo".

"Si se le hubiera hecho caso a los técnicos y a los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Tajo y a los expertos hace ya décadas, no habría existido el trasvase. Es una barbaridad de tomo a lomo y todo ha sido pura interferencia y manipulación política desde principio a fin", ha lamentado.