
Foto: Meteored.
Una nueva borrasca "de alto impacto" llegará el miércoles a Castilla-La Mancha: la previsión de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología activará el aviso amarillo por nieve este martes en Cuenca y Guadalajara.
Más información: Castilla-La Mancha se prepara para el día más intenso de la borrasca Herminia: lluvia y vientos de 100 km/h
Tras el impacto de la borrasca Herminia, que está dejando rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Castilla-La Mancha, el miércoles se espera la irrupción de un nuevo frente muy potente que vendrá acompañado de lluvias y nieve en zonas montañosas.
Según ha informado Meteored en nota de prensa, este lunes habrá precipitaciones generalizadas en casi todo el país, una situación que se mantendrá también el martes.
Ese día, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará el aviso amarillo por nieve en varias provincias de la Península, entre ellas Cuenca y Guadalajara, donde se esperan acumulaciones por encima de los 1200 metros.
Temporal de lluvia
De cara al miércoles, se comenzarán a notar los efectos de una nueva borrasca. Aunque no será tan profunda, dejará un nuevo e importante temporal de lluvia, mar y viento, con nieve en las montañas.
Las precipitaciones serán casi generalizadas, siendo más intensas y localmente persistentes en Galicia y en el sector occidental del Sistema Central. La cota de nieve se irá situando en el tercio norte en torno a los 1200-1400 metros, con nevadas en las cordilleras.
El jueves la borrasca perderá fuerza, pero el viento rolará a norte y entrará una masa de aire polar más fría. La cota de nieve se desplomará hasta unos 500-700 metros en puntos del interior y norte, manteniéndose por encima de 1000 en el este y Baleares, con precipitaciones que irán quedando restringidas a las cordilleras y al archipiélago balear, donde serán localmente intensas.
En Castilla-La Mancha, la AEMET prevé precipitaciones débiles y dispersas, con la cota de nieve en torno a 1000-1200 metros, bajando a 700-900 al final del día.
Incertidumbre para el fin de semana
La incertidumbre aumentará de cara a la recta final de la semana, pero todo parece indicar que España se quedará entre la dorsal que irá imponiéndose poco a poco desde el Atlántico y un descuelgue de aire frío en altura que tenderá a dirigirse hacia Argelia.
El tiempo estable irá ganando terreno, excepto en Baleares, donde se mantendrán los chubascos localmente intensos y tormentosos.