
Carlos Velázquez, presidente provincial del PP y alcalde de Toledo, este lunes en rueda de prensa.
El PP valora denunciar el nuevo canon del agua de Castilla-La Mancha que sólo en Toledo recaudará más de dos millones
"Quien está poniendo en marcha nuevos impuestos es la Junta", lamenta el presidente provincial del PP y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Más información: El PP cree que la gestión sanitaria de Page es "nefasta, deficiente y negligente": "Sobrepasa todos los límites"
El Partido Popular de Castilla-La Mancha estudia denunciar próximamente ante los tribunales, y siempre a través de sus alcaldes, el nuevo canon del agua impuesto en la región por el Gobierno de Emiliano García-Page, ya que despierta "dudas" y tendrá un claro impacto económico para los ciudadanos a cambio "de nada".
Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa el presidente provincial del PP y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha detallado que sólo en la capital de Castilla-La Mancha este nuevo impuesto de la Junta de Comunidades supondrá una recaudación de más de dos millones de euros, informa Efe.
Velázquez ha explicado que el PP castellano-manchego, a través de sus alcaldes, valora llevar este impuesto ante la Justicia "en las próximas semanas o meses" y ha pedido que, en todo caso, el Gobierno de Page invierta el dinero que se recaude en Toledo en mejorar las infraestructuras hídricas y los servicios de la capital regional.
"Pagar por nada"
En este sentido, el alcalde de Toledo ha informado de que, según el cálculo realizado por la empresa que gestiona el servicio en la capital, para una familia con un consumo medio de 18 metros cúbicos, el incremento del recibo del agua será de 24 euros anuales.
Velázquez ha señalado que, hasta ahora, se cobraban como conceptos en el recibo del agua el consumo, alcantarillado y conservación y reparación de alcantarillado e infraestructuras, además del saneamiento y depuración por parte del Ayuntamiento.
Si bien, ha añadido que a partir de mediados de marzo habrá un nuevo concepto: "Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, canon DMA cuota de servicio, que es pagar por nada porque no va a ningún sitio, porque no supone la mejora de las infraestructuras, porque no supone la mejora de saneamiento, porque no supone absolutamente nada", ha lamentado.
"Hipocresía del PSOE"
En opinión del alcalde de Toledo, "llama la atención" que el PSOE esté "haciendo campaña" diciendo que los alcaldes del PP suben los impuestos, cuando lo que se ha hecho ha sido "reducir", por ejemplo, lo que se paga por aparcar en las zonas azul y naranja o la tasa que regula la apertura por establecimientos comerciales.
Esta política de reducir impuestos, según Velázquez, ha convertido a Toledo, "en una de las ciudades de España en la que más económico es abrir un nuevo establecimiento comercial, una nueva empresa o una nueva industria".
"Esto es un gravísimo ejemplo de hipocresía por parte del Partido Socialista", ha continuado el presidente provincial del PP, quien ha aseverado que "quien está poniendo en marcha nuevos impuestos es la Junta".

La respuesta del PSOE
Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha recalcado que en Castilla-La Mancha "el 80% de los hogares no van a pagar por el canon del agua, que va a suponer una media de 9 euros al año".
Así ha contestado Godoy en rueda de prensa a Carlos Velázquez, afeando al alcalde de Toledo que "más del 90% de la subida del agua tiene que ver, única y exclusivamente, con una decisión municipal de los ayuntamientos del PP".
"Y no es que el alcalde de Toledo haya subido los impuestos ahora, es que los subió al inicio de la legislatura, lo que pone de manifiesto que no tienen nada que ver con el canon del agua las subidas de 300 euros de media al año por parte de los alcaldes del PP con Vox", ha aseverado.