
Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha. Foto: PP CLM.
Núñez derogará el canon del agua "cuando sea presidente de Castilla-La Mancha en 2027": "Del socialismo se sale"
El líder del PP regional ha mostrado preocupación ante "una serie de impuestos del Gobierno de Page que generan incertidumbre".
Más información: El PP valora denunciar el nuevo canon del agua de Castilla-La Mancha que sólo en Toledo recaudará más de dos millones
El líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que derogará el canon del agua puesto en marcha por el presidente regional, Emiliano García-Page, cuando tome posesión como "nuevo presidente de la Junta en 2027".
Así lo ha asegurado tras mantener una reunión con los alcaldes y portavoces del PP en Pedro Muñoz (Ciudad Real), donde se ha mostrado en contra de que el Ejecutivo de Page haya puesto en marcha "una serie de impuestos que generan incertidumbre y preocupación en el conjunto del municipalismo".
"Hay una alternativa clara a la forma de gestionar del socialismo que desde hace 10 años lleva gobernando esta tierra. Del socialismo se sale. La realidad es que Page está convirtiendo a Castilla-La Mancha en una sucursal del Gobierno de Sánchez", ha indicado.
Para el 'popular' el nuevo impuesto al agua "es una forma más de meter la mano en el bolsillo de los castellanomanchegos, tanto a las familias, como a las empresas, como a los autónomos, como a los ayuntamientos". Además, ha lamentado que el canon haga de la comunidad "la tercera región con más presión fiscal de España".
Condonación de la deuda
Por otro lado, Núñez ha hablando sobre la condonación de la deuda que va a llevar a cabo el Gobierno de España. "Estamos asistiendo a un episodio que deja mucho que desear por parte del PSOE. La semana arrancaba con ERC anunciando que habría una quita de la deuda para Cataluña, demostrando que el Gobierno de Sánchez y el independentismo habían negociado esta cuestión a conveniencia de los catalanes", ha criticado.
Según el líder 'popular' castellanomanchego, "la deuda que ha contraído la Generalitat de Cataluña para financiar el proceso independentista que el PSOE primero indultó y después amnistío, ahora quiere que la paguemos entre todos".
Al respecto, ha mostrado sorpresa porque el Gobierno del Page haya sido el primero en salir a alegrarse de esa quita que se va a producir en Cataluña y a "tratar de apropiarse de un relato que no beneficia a Castilla-La Mancha". "La quita no hace que la deuda desaparezca, ya que pasa de pagarse como castellanomanchego a pagarse como español. Y ahora también pagaremos la de Cataluña", ha afirmado.
Valverde señala dos formas de gobernar
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y del PP provincial, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que objetivo del Gobierno de Page es "cobrar más para no dar más servicios a los ciudadanos".
"La Junta da 0 euros a los ayuntamientos para invertir en redes de abastecimientos o para mejorar la eficiencia y el control de las redes, mientras gobiernos del PP, como el de la Diputación de Ciudad Real, da el dinero que necesitan los consistorios para ello", ha afirmado.
Por ello, ha diferenciado dos formas de gobernar: "La escalada incesante de impuestos, abandono y desprecio a los ayuntamientos del socialismo y la de estar con la gente y la de defender los intereses de los ciudadanos del PP".
"El canon del agua es una indecencia moral y política dirigida e impulsada por Page. Esta es la realidad con la que nos encontramos en Castilla-La Mancha", ha afirmado.