Situación del río Henares a su paso por Guadalajara.

Situación del río Henares a su paso por Guadalajara. Ayuntamiento de Guadalajara

Región

El Henares sufre una nueva crecida en Guadalajara capital y el Alberche supera el caudal alcanzado la pasada semana

Las lluvias de las últimas horas han vuelto a afectar de manera intensa a estos dos ríos de la cuenca del Tajo.

Más información: Seis municipios de la ribera del Alberche en Toledo vuelven a estar en alerta por las lluvias de la borrasca Laurence

Publicada
Actualizada

Después de cuatro días de tregua, los municipios de ribera de los ríos Henares y Alberche, en las provincias de Guadalajara y Toledo, vuelven a ponerse en guardia por el riesgo de crecidas provocado por el último capítulo de lluvias que ha traído el paso de la borrasca Laurence.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado en la mañana de este miércoles que el desembalse que las "lluvias extraordinarias" de los últimos días están provocando aguas arriba, ha llevado al Henares a presentar un incremento "significativo" del caudal.

En cualquier caso, la regidora ha apuntado que la situación en la ciudad es "estable" y por el momento no se han producido incidencias "en la zona residencial por la que había más preocupación por si podía entrar el agua en partes bajas y garajes".



Guarinos ha recordado que las medidas preventivas, como el acceso a la ribera, continúan activas porque el río se mantiene por encima del umbral rojo.

Alberche

En la cuenca del Alberche, en la provincia de Toledo, la situación no es mucho mejor. Después de que Protección Civil mandase en la tarde de este martes un mensaje a través de la red Es-Alert a los habitantes de seis municipios por riesgo de inundación, el alcalde de Escalona y delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha confirmado que durante la noche se ha superado el caudal máximo que el río alcanzó la pasada semana.

Por este motivo, en Escalona se han vuelto a evacuar 60 viviendas próximas al cauce que ya habían sido desocupadas el pasado 9 de abril y a las que sus moradores pudieron regresar este fin de semana.

"Ahora mismo, Picadas y San Juan están desembalsando a una velocidad de 300 metros cúbicos por segundo y el río Perales está aportando otros 50", ha explicado Gutiérrez en unas declaraciones a Radio Castilla-La Mancha.

Además de en Escalona, la subida del nivel del agua también se está empezando a notar en localidades como Casar de Escalona y Cardiel de los Montes, donde la pasada semana ya se registraron inundaciones e incidencias en los accesos de algunas urbanizaciones.

De hecho, el acceso principal a 'La Atalaya' de Cardiel está cerrado desde las 4:00 horas de esta madrugada y los vecinos tienen que utilizar el camino secundario que la pasada semana abrió la Diputación de Toledo.