
Emiliano García-Page, este lunes en Mota del Cuervo (Cuenca).
Page teme que el PSOE acabe en la "ruina como proyecto y como partido" si Sánchez no rompe "claramente" con Puigdemont
El presidente de Castilla-La Mancha cree que el Gobierno de Sánchez no podrá sacar adelante los Presupuestos y seguirá en "inercia vegetativa".
Más información: Feijóo obtendría hoy más escaños que los seis partidos de izquierda juntos: no necesitaría meter a Vox en su Gobierno
Emiliano García-Page se teme lo peor para su partido si el Gobierno de Pedro Sánchez no rompe de inmediato su dependencia de los independentistas.
"Es hora de que el PSOE rompa claramente con Puigdemont", ha asegurado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha advertido de que la dinámica actual puede llevar los socialistas "a la ruina como proyecto y como partido".
Unas declaraciones que se han producido el mismo día en el que EL ESPAÑOL ha publicado una encuesta elaborada por Sociométrica que asegura que, de celebrarse ahora elecciones generales, el PP obtendría hoy 147 escaños -cuatro más que la suma de los seis partidos del bloque de izquierdas- y Alberto Núñez Feijóo podría ser investido presidente con la abstención de Vox.
Al ser preguntado sobre la posibilidad cada vez más cierta de que el Gobierno de España se vea obligado a prorrogar una vez más los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 por la falta de apoyos para aprobar los de 2025, Page ha asegurado: "Uno no sabe si es mejor que salgan. Si salen con peajes de Puigdemont, mejor que no salgan, porque saldrá mucho más caro".
Lo que sí tiene claro el líder castellanomanchego es que "a estas alturas no se pueden aceptar más condiciones de Puigdemont".
Tras la colocación de la primera piedra del centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca), donde ha atendido a los medios de comunicación, el presidente castellanomanchego se ha mostrado pesimista sobre la aprobación de los PGE, más si cabe cuando el próximo miércoles se va a debatir en el Congreso el incremento del gasto militar exigido por la Unión Europea.
En "inercia vegetativa"
"Si ese gasto no lo aprueba parte de la izquierda, junto con otras exigencias, me da la sensación de que habrá un planteamiento de inercia vegetativa", ha reflexionado Page sobre un posible escenario en el que el Ejecutivo de Sánchez tendría que seguir adelante dependiendo de sus pactos con el independentismo y con unas cuentas prorrogadas desde 2023, que se elaboraron con los parámetros y las cifras del ejercicio anterior, en plena salida de la pandemia de coronavirus.
"Gobiernos puede haber, otra cosa es lo que puedan hacer, pero gobiernos siempre tiene que haber", ha añadido Page con ironía sobre la incapacidad que, a su juicio, tiene el Ejecutivo de Sánchez para llevar a cabo su programa electoral debido a la debilidad parlamentaria que padece.
Financiación autonómica
Por otra parte, el también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica para poder cumplir con los requisitos presupuestarios de la Unión Europea y, además, poder continuar con las obras en hospitales y centros de salud, entre otras inversiones públicas.
Sin embargo, no ha escondido que la falta de PGE complica las cosas en ese sentido. "Cualquiera habla ahora" de una "actualización" de la financiación que reciben las comunidades autónomas de parte del Estado, ha lamentado Page.
Reparto de inmigrantes
Emiliano García-Page, por otra parte, ha vuelto a rechazar el decreto aprobado por el Gobierno, tras haber sido pactado con Junts, para cambiar los criterios con los que se van a repartir entre las distintas comunidades autónomas más de 4.000 inmigrantes extranjeros llegados a Canarias y Ceuta.
El presidente de Castilla-La Mancha, que lo ha considerado "un nuevo chantaje de Puigdemont", ha recordado que PSOE, Coalición Canaria y Sumar presentaron en julio de 2024 una proposición de reparto de menores migrantes con la que estaba de acuerdo. "Que nadie diga que no queremos acoger a menores", ha insistido.
Sin embargo, ha subrayado que lo que se está planteando ahora "no es lo mismo" ya que las condiciones actuales han sido impuestas por Puigdemont, al que ha tachado de "xenófobo", simplemente para que "Cataluña no tenga que ser solidaria".
"Si se trata de ayudar a Canarias de manera excepcional, tenemos que entrar todos. Pero si lo que quieren es obligar a unas comunidades a repartir menores sistemáticamente, mientras no se hace lo mismo con la financiación u otros asuntos, eso no tiene sentido", ha defendido Page, que ha insistido que el Gobierno castellanomanchego recurrirá el decreto "solo si hay circunstancias jurídicas que lo justifiquen", algo que se sigue estudiando.