José Manuel Galvañ asume el mando de la base militar de helicópteros de Almagro
José Manuel Galvañ asumirá el próximo jueves el mando del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I) y de la Base Militar de Almagro (Ciudad Real), puesto que hasta ahora ocupaba el teniente coronel Santiago Fernández Ortiz-Repiso.
Galvañ, destinado hasta ahora en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla, tomará el mando de la base militar en un acto castrense en el que se dará cita una nutrida representación de autoridades políticas y militares y estará presidido por el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Juan Carlos González.
José Manuel Galvañ (14-05-73) cuenta con una dilatada trayectoria militar en la que ha pasado por diferentes destinos como el Regimiento de Infantería Mecanizada 'La Reina' en Cerro Muriano (Córdoba), el Centro de enseñanza de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid), el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV de Dos Hermanas (Sevilla), la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina de Granada o el Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla.
También ha participado en importantes misiones internacionales en Bosnia, Irak, Afganistán o Líbano, entre otras.
Piloto de helicóptero del Ejército de Tierra, Galvañ está en posesión de los cursos de carros de combate, de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de Operaciones de Paz.
El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Bhela-I), que tiene su sede en la base 'Coronel Sánchez Bilbao', se constituyó en enero de 1980 al mando del comandante Benjamín Virgós y se ubicó de forma provisional en la base 'Coronel Maté' en Colmenar Viejo (Madrid) hasta que en 1983 se trasladó de forma definitiva a la localidad manchega de Almagro
El Bhela-I es la única unidad de helicópteros especializada en el ataque, y su misión principal consiste en abordar columnas terrestres blindadas o acorazadas, a las que se enfrentaría con un sistema de misiles y cohetes, así como con un cañón.
La base cuenta con los helicópteros 'Tigre', los más avanzados del ejército, que han venido sustituyendo progresivamente en los últimos años al BO-105, con los que comenzó a funcionar esta unidad militar en 1983.
Los 'Tigre', de patente íntegramente europea, están dotados con 68 cohetes de 68 milímetros, situados en sus laterales, que tienen un alcance máximo de 4 kilómetros, con cuatro misiles Mistral aire-aire y un cañón de 330 milímetros con capacidad para 720 disparos.
El Ejército español optó en 2003 por este modelo con la adquisición al consorcio europeo Eurocopter de 24 unidades, en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense.
Estos helicópteros han sido desplegados ya en misiones militares internacionales como en Afganistán, donde dieron cobertura al repliegue de las tropas españolas.