Descubren en Ciudad Real una mina con el oro del siglo XXI y esperan crear 175 empleos
El pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado este viernes, con los votos del PSOE y el PP, una propuesta institucional en la que instan insta a la Junta de Comunidades a que declare la urgencia de la ocupación de bienes y derechos del proyecto de la mina de wolframio de Abenójar.
La propuesta institucional considera que es urgente proporcionar a los ciudadanos un futuro alentador que se apoye en la explotación y transformación de los recursos existentes, con proyectos "realizables, una base sólida y un dilatado horizonte temporal", que no tengan que buscar empleo a costa de alejarse de sus familias y del lugar en el que nacieron.
Este, han señalado, es el caso de la mina de wolframio de Abenójar, que en la actualidad está pendiente de que se resuelva el expediente de expropiación sobre los bienes y derechos afectados por la concesión minera.
La Diputación Provincial ha recordado que la comarca donde se pretende ubicar la mina sufre de un desempleo cada vez mayor, una vertiginosa despoblación y una media de edad muy avanzada.
Expectativas de reactivación económica de la comarca
El descubrimiento dentro del término municipal de Abenojar de un yacimiento de wolframio, mineral de un importante valor estratégico, ha creado unas evidentes expectativas de reactivación económica de la comarca y creación de empleo.
El proyecto minero de wolframio que pretende realizarse ocupará una extensión aproximada de 40 hectáreas, en un extremo de una finca de más de 3.500 hectáreas.
Por todo ello, los grupos políticos han instado al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que declare la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados a la ejecución del proyecto de aprovechamiento de la concesión de explotación denominada Sol-1, otorgada a la empresa Mining Hill's, S.L.
La mina de wolframio promovida por esta empresa prevé crear inicialmente 175 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
Más de 28 millones de inversión
Según indicó en su día Mining Hill's, S.L., el proyecto de la mina de Abenójar supera los 28 millones de euros de inversión y estima una producción anual de 500.000 toneladas de concentrado de wolframio y oro que podría llevar a convertirla en la mina más importante de Europa de este mineral.
El wolframio o tungsteno es un mineral estratégico a nivel mundial, como así lo destaca la Comisión Europea, que lo ha incluido en el listado de materias primas críticas, esto es, aquellas con una alta importancia económica para la UE y, a la vez, alto riesgo de falta de suministro.
El wolframio se utiliza hoy en día en la construcción de teléfonos móviles, placas de circuitos, instrumental odontológico, fuentes de luz, maquinaria pesada, plantas de producción de energía, coches, aviones o trenes, entre otros.