Melchor exhibe Alcázar de San Juan en el mayor escaparate turístico del mundo
La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha desgranado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las posibilidades que ofrece la localidad al visitante, destacando entre ellas la calidad en destino, en oferta turística y atención.
La primera edil ha destacado que el turismo se ha convertido en Alcázar en una "importante" fuente económica, aumentando el número de visitantes y la actividad turística, en tan sólo dos años, en un 65% por ciento. Un incremento que es "fruto del compromiso de la institución local por promocionar la ciudad y del trabajo que, en este tiempo, han desarrollado hosteleros, agencias de viajes, empresas de productos gastronómicos o fundaciones privadas, entre otros empresarios del sector", ha manifestado.
Entre los productos y servicios que se ofrecen a los visitantes ha mencionado la ruta de los museos, el Alcázar de Cervantes, la inmersión en eventos y jornadas populares, culturales y gastronómicos, la historia ferroviaria de la ciudad, las rutas por el entorno natural, la posibilidad del shopping en el centro comercial abierto de La Castelar o en los establecimientos que ofrecen productos tradicionales y la disposición de espacios para la celebración de eventos y congresos de todo tipo.
Melchor, en este contexto, ha recordado que la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña entregarán a la ciudad el distintivo de 'Compromiso de Calidad Turística', reconociendo la calidad en destino. Una calidad tanto en la variedad de la oferta turística, como en la atención en recursos y establecimientos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Herencia cervantina
La herencia cervantina de la ciudad y su excepcional ubicación, en el corazón de La Mancha, para realizar la Ruta del Quijote; así como la singularidad del Carnavalcázar --que se celebra en pleno mes de diciembre, coincidiendo con las fechas de navideñas--, un evento que se postula para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional han tenido su espacio en la presentación de Fitur.
La misma ha culminado con la entrega del sello SICTED (garantía de la calidad de atención turística en destino) a 15 establecimientos y entidades de la localidad que han aprovechado la oportunidad que ofrece el turismo para mejorar sus instalaciones y adaptarlas al gusto de unos visitantes.
Tras la entrega de galardones, el grupo de hosteleros alcazareños 'La Sonrisa del Quijote' ha obsequiado a los presentes con una degustación de productos típicos de Alcázar y platos de la cocina tradicional manchega y cervantina.