Alcázar de San Juan, paraíso de los cerveceros por un día
Un total de ocho fabricantes de cerveza artesana de La Mancha se han dado cita en la Plaza de España de la localidad manchega de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) durante este sábado, 29 de septiembre, para ofrecer sus distintos tipos de cerveza, desde la rubia más clásica hasta incluso cervezas con más graduación alcohólica.
El principal objetivo de la Fiesta de la Cerveza es promover la cultura cervecera y que la gente conozca este producto de alta calidad. El organizador, Miguel Ángel Barrejón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que estas ferias "sirven para conocer el producto, probarlo y comprarlo. Evidentemente, en estas ocasiones, en estas ferias se intenta vender nuestros productos y que también la gente lo valore". Un evento que se está asentando en la ciudad y que cada año ofrece innovación.
Barrejón ha destacado que las cervezas industriales cuentan por ley entre un 10 y un 15 por ciento de malta, frente a la cerveza artesana que ofrece una cerveza con el 100% de malta, por lo que teniendo en cuenta la cantidad del producto, tiene el mismo precio que la industrial o poco más elevado. Barrejón también ha destacado que este tipo de cervezas no tienen aditivos ni conservantes.
La Fiesta de la Cerveza se ha desarrollado desde las 12.00 horas hasta las 12 de la noche, con la presencia también de un Food Truck, un cortador de jamón para acompañar las cervezas, y todo ello bajo un ambiente festivo amenizado por dj's pinchando los clásicos de la música española e internacional. Durante la tarde se han llevado a cabo catas para el público de 18.00 a 20.30, en las que se han dado a conocer los productos de que disponen los maestros cerveceros concentrados.
En cuanto a la procedencia de los fabricantes de cerveza artesana han venido de Talavera de la Reina, Tarancón, Toledo, Herencia, Alcázar de San Juan, Torrijos, Valdemoro y Cuenca. También hay un estand de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, en el que se puede observar en vivo el proceso de elaboración de la cerveza artesana.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada de las concejalas de Turismo, Rosa Idalia Cruz, de Seguridad, Amparo Bremard, y de Servicios Sociales, Patricia Benito, han visitado a los expositores, degustando sus productos y dándoles la bienvenida. En declaraciones a los medios, Melchor ha destacado de la Fiesta de la Cerveza, "es un evento que ya todo el mundo relaciona directamente con el calendario de otoño de los eventos de nuestra ciudad, que forma parte además de esa extensísima agenda que implica que todos los fines de semana en Alcázar hay algún tipo de evento".
La alcaldesa ha resaltado la presencia de dos empresarios en Alcázar que, de manera familiar han apostado por la cerveza artesana. "Eso bien merece que nosotros hagamos un esfuerzo para darle difusión a este tipo de producto y además para ayudar a empresarios del pueblo que es una de las líneas en la que estamos trabajando". Este año coincide con la celebración la Ruta de Azorín por La Mancha del Quijote, con la presencia de coches antiguos, por lo que "Alcázar está lleno de cerveceros, de amantes de los coches antiguos", lo que demuestra que "somos una ciudad viva", por lo que "estamos encantados de tener nuestro propio October Fest".