Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca CENTRO DE SALUD 'CUENCA III'

Guijarro pone fecha exacta a una reapertura que los conquenses llevaban mucho tiempo esperando

26 febrero, 2018 16:14

El centro de salud 'Cuenca III', ubicado en el barrio de San Fernando de Cuenca capital, reabrirá sus puertas el próximo lunes 5 de marzo después de que "fuese cerrado durante la pasada legislatura".

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha destacado que, de esta forma, se cumple con uno de los compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, así como con la normativa vigente, según la cual la capital conquense debe contar con cuatro zonas básicas de salud, por lo que con esta reapertura se "devuelve a la ciudad a la normalidad desde el punto de vista de la atención sanitaria".

El centro de salud de San Fernando albergará al equipo de Atención Primaria de la zona básica de salud 'Cuenca III' y contará con ocho cupos de medicina general y ocho de enfermería, así como con servicio de matrona, trabajador social, auxiliar de enfermería y tres auxiliares administrativos, mientras que en el Cuenca IV, donde se seguirá prestando el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, quedarán seis cupos de medicina general con seis cupos de enfermería y consulta, todo el bloque pediátrico, además de las unidades de salud bucodental y el área de fisioterapia.

Todos los médicos que se trasladen al 'Cuenca III' lo harán conservando su cupo de pacientes, aunque los usuarios, tanto del centro de salud de San Fernando como de Villa Román, podrán ejercer su derecho a la elección de médico atendiendo a criterios de proximidad geográfica a partir del 5 de marzo.

Reordenación de zonas básicas

La reordenación de las Zonas Básicas de Salud de Cuenca lleva aparejados otros cambios que afectarán a la población de la capital y de los que la Gerencia de Atención Integrada informará por carta a cada usuario.

En este sentido, destaca por ejemplo, que a partir de ahora el Consultorio del Casco Antiguo dependerá del Centro de Salud 'Cuenca I' y no del 'Cuenca IV' como hasta ahora, mientras que el Consultorio de la Fuente del Oro se va a adscribir al 'Cuenca II'.

Hasta el 'Cuenca III' se trasladarán un total de 13.776 cartillas que hasta ahora eran atendidas en el 'Cuenca IV'.

PP y listas de espera

En otro orden de cosas, Martínez Guijarro ha asegurado que el PP "debería tener una cuarentena para hablar de listas de espera, porque lo primero que hizo fue eliminar la publicación y ocultar las listas durante cuatro años". "Ahora ellos pueden sumar y restar números y pacientes porque están colgados en la web del Sescam", ha recordado, para, a continuación, subrayar que la reducción "sustancial" de dichas listas en el conjunto de la región es "fruto, fundamentalmente, del incremento de actividad en los hospitales públicos de la región".

"No tenemos nada en contra de la sanidad privada", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que esta circunstancia "a lo mejor se produce por la eliminación de las derivaciones a clínicas de fuera de la región, práctica habitual en la anterior legislatura".

Nuevo hospital

Martínez Guijarro se ha referido, asimismo, al proyecto del nuevo hospital, cuya previsión para este ejercicio es avanzar "de una manera importante" tanto en la cimentación, como en las estructuras, donde ya se está trabajando, así como comenzar los trabajos de cerramientos exteriores y ejecutar las instalaciones electromecánicas "en algunas zonas".

En relación al hospital Virgen de La Luz, ha anunciado que en el mes de mayo comenzarán las obras para la instalación de una sala mixta de radiología intervencionista y de hemodinámica cardíaca, que espera pueda estar en funcionamiento en el último trimestre del año.

Asimismo, ha defendido que este centro hospitalario es, en estos momentos, uno de los hospitales de la región "que mejor balance y mejores números presenta desde el punto de vista de la atención sanitaria", ya que, entre otras cuestiones, su lista de espera se ha reducido a la mitad en lo que va de legislatura, pasando de los 6.184 pacientes a los 3.178 en enero de 2018.

Gripe

Por su parte, el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, ha reseñado que la provincia de Cuenca continúa en un "ambiente epidémico", con unos 200 casos de gripe por cada cien mil habitantes.

"Hemos llegado al pico alto hace un par de semanas, hemos estado bajando pero no acaba de hacerlo de manera radical", ha aseverado, indicando que el Virgen de La Luz cuenta actualmente con una "mayor ocupación" debido a esta epidemia, pero no registra "ningún problema importante" y aún dispone de "margen" para nuevas hospitalizaciones.