Antonio Román, alcalde popular de Guadalajara

Antonio Román, alcalde popular de Guadalajara

Guadalajara POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

La "artimaña" de Antonio Román que ha indignado al PSOE en Guadalajara

29 abril, 2017 10:01

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha calificado de "artimaña antidemocrática" y "adulteración" la negativa del alcalde, Antonio Román, durante el pleno a que se informara de la renuncia de la edil Pilar Cuevas tras ser nombrada viceconsejera del Gobierno regional.

Según ha denunciado el PSOE en nota de prensa, "el alcalde pretende mantener al PSOE durante dos sesiones plenarias, la de hoy y la siguiente, con un concejal menos de los que le otorgaron los vecinos de Guadalajara", ya que, de haber sido aceptado hoy, "habría permitido que en el siguiente pleno pudiera tomar posesión del acta de concejal su sustituto, Ángel Portero".

Con ello, el alcalde pretende "tener durante dos plenos una mayoría ficticia, que no obtuvo en las urnas, al privar al principal grupo de la Oposición de uno de sus concejales", ha indicado el concejal socialista Víctor Cabeza.

Según el edil, "la argucia del alcalde supone también un incumplimiento del reglamento del pleno municipal, que en su artículo 86.2 prevé que un tema no incluido previamente en el orden del día pueda ser planteado por razones de urgencia, sometiéndose su inclusión a la votación de todos los grupos políticos".

Según Cabeza, el argumento esgrimido por el alcalde ha sido el que "no tenía conocimiento del expediente, pese a que la Secretaría del Ayuntamiento había confirmado al Grupo Socialista que el expediente estaba debidamente enviado y recepcionado en la Alcaldía antes del pleno".

No obstante, el concejal socialista ha recordado que "Román se ha comprometido a convocar un pleno extraordinario para resolver la situación anómala que él mismo ha provocado innecesariamente con su argucia".

"Desde el Grupo Socialista le instamos a que cumpla su palabra y convoque ese pleno extraordinario en el transcurso de la próxima semana para que la representación de fuerzas políticas que eligió la ciudadanía quede restablecida de cara a la siguiente sesión ordinaria de pleno".