Más de un millón de euros para que se vea mejor en las instalaciones deportivas de Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado un proyecto para renovar la iluminación de todas las instalaciones deportivas municipales en el que tiene previsto invertir 1,1 millones de euros.
El regidor, que ha estado acompañado por el vicealcalde, Jaime Carnicero, y el concejal de Deportes, Eladio Freijo, ha asegurado que será uno de los proyectos más importantes que el Ayuntamiento de Guadalajara va a emprender durante 2018, según han informado desde el Consistorio.
Román ha explicado que la iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) elaborada por el Ayuntamiento "con respaldo de los fondos Europeos Feder, que cofinanciarán el proyecto en un 80 %", y que ya está abierto el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas, que concluirá el próximo 12 de febrero.
Con este proyecto "llegará también a la gestión deportiva la filosofía Smart City", ha añadido, "lo que supone aplicar los avances tecnológicos en la gestión pública, dotar de mayor eficiencia a los servicios, mayor ahorro energético y reducir emisiones de efectos negativos, entre otras ventajas".
Doce instalaciones afectadas
El nuevo proyecto afecta a doce instalaciones dependientes del Patronato Deportivo Municipal: piscinas Huerta de Lara y Fuente de la Niña; campos Jerónimo de la Morena; polideportivo David Santamaría; campos de fútbol del Pedro Escartín; Ciudad de la Raqueta; palacio Multiusos; pistas de San Roque, del Barranco del Alamín, de La Chopera y de atletismo Fuente de la Niña, y campos de fútbol de este mismo complejo.
La puesta en marcha del proyecto y la instalación de todos los elementos se realizará a lo largo del presente año, lo que "supondrá un ahorro inmediato, tanto desde el punto de vista económico como el medioambiental", según Román, pues sólo en el primer año, y con la implantación de tecnología LED, se estima que el ahorro económico será de unos 100.000 euros, cantidad que se superará en los años siguientes.
Además, Román ha cifrado el ahorro en consumo en las instalaciones deportivas entre un 50 % y un 69 % en el alumbrado público de las calles, "sin disminuir ni la intensidad ni la iluminación", en un proyecto que incluye un novedoso sistema de control que "permitirá llevar un control individualizado de cada una de las instalaciones deportivas a través de un telecontrol tecnológico", ha completado el regidor.