El juez de la Púnica llama a declarar a un responsable del colegio Luz de Yebes (Guadalajara)
El presidente de la Cooperativa Luz de Yebes ha sido citado a declarar el próximo 8 de octubre por el juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, a petición de la Fiscalía, en relación a la adjudicación del colegio Luz de Yebes, ubicado en la urbanización Valdeluz de Yebes (Guadalajara).
Es una de las personas a las que ha emplazado el juez de la causa Púnica dentro de una ronda de declaraciones en la Audiencia Nacional a cuyas citaciones ha tenido acceso Efe, en este caso por la adjudicación del colegio privado concertado Luz de Yebes.
También declarará el 9 de octubre el exalcalde de Collado Villalba (Madrid) Agustín Juárez, investigado en el caso Púnica acusado de haberse llevado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, que pidió declarar ante Manuel García-Castellón.
Sobre el que fuera alcalde de Collado Villalba cuando en 2014 estalló la operación Púnica pesa la acusación del principal colaborador del caso, David Marjaliza, de que cobró una mordida de algo más de 200.000 euros a cambio de adjudicar contratos de eficiencia energética a la empresa Cofely.
El considerado cerebro de la red mafiosa, que está colaborando con la justicia, afirmó al juez que Juárez, del PP, iba a recibir en principio una comisión de 400.000 euros, pero que finalmente se llevó poco más de la mitad de ese dinero.
Además de Juárez, en esa semana de octubre están citadas cuatro personas más.
El 8 de octubre comparecerán el exconcejal de Alumbrado Público de Almendralejo (Madrid) José Antonio Regaña y el funcionario de este ayuntamiento Santiago Corchuelo, en este caso como testigos y para que respondan sobre contratos sospechosos adjudicados por el consistorio a Cofely.
Según la Fiscalía, que pidió al juez sus citaciones, hay pruebas de que hubo "un concierto ilícito dirigido a adjudicar a la mercantil Cofely el contrato público de eficiencia energética que licitó en 2014 el Ayuntamiento de Almendralejo" y con estas testificales se pretende concretar "qué personas participaron en el concierto y su grado de participación".
Otra citación, también el 8 de octubre, tiene que ver con la adjudicación del colegio Luz de Yebes, en Guadalajara, que gestionaba la sociedad Alfedel.
Las fiscales de Púnica afirman que se están recabando datos que evidencian el concierto entre Marjaliza y el administrador de Alfedel con los ediles de ayuntamientos que adjudicaron las concesiones de varios colegios concertados gestionados por la sociedad.
Estos indicios se apoyan en que el propio Marjaliza confesó, según la Fiscalía, que "en la mayoría de los colegios se pagaron cuantiosas comisiones a la autoridad adjudicataria".
Acudirá como testigo
Por ello, la Fiscalía pidió la citación testigo del presidente de la Cooperativa Luz de Yebes, que se producirá a las 10.00 horas del 8 de octubre.
El pasado 16 de mayo, el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, informó que el Ayuntamiento había presentado en abril un escrito en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional informando de que el proceso de adjudicación del colegio 'Luz de Yebes', entre los años 2006 y 2009, podría estar relacionados con el sumario de la trama Púnica.
El colegio Luz de Yebes, que fue construido por Obrum, también empresa de Alfedel, cerró en 2013 tras entrar en concurso de acreedores la cooperativa de profesores encargada de su gestión.
Finalmente, el 10 de octubre declarará a petición propia el que fuera viceinterventor accidental del Ayuntamiento de Parla cuando estalló la operación Púnica, José Zapata.
Este es otro de los ayuntamientos investigados por el pago de comisiones a su alcalde a cambio de conceder los contratos energéticos de Cofely. De hecho, según Marjaliza la mayor mordida (500.000 euros) se la llevó su exalcalde José María Fraile, del PSOE.