El Ayuntamiento de Toledo prepara su Primer Plan de Vivienda y Rehabilitación
El Ayuntamiento de Toledo se encuentra preparando el Primer Plan de Vivienda y Rehabilitación de la ciudad, del que se espera que el documento preliminar esté listo en un plazo no superior a dos meses y que su aprobación se produzca en el mes de diciembre.
Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García, quien ha explicado el contenido de la última Mesa Municipal de Vivienda que se celebró este jueves, 4 de mayo.
Según ha indicado, el contenido de la Mesa de Vivienda se centró fundamentalmente en hablar de este Plan de Vivienda y Rehabilitación que, ha dicho, quiere ahondar en las distintas modalidades de tenencia y quiere plantear también acciones de regeneración de las propias viviendas.
El edil ha explicado que este plan se plantea "de un modo abierto", ya que a lo largo del otoño el Consistorio va a abrir un proceso de participación, no solo con los miembros que forman parte de la Mesa de Vivienda, sino también con todos los colectivos sociales de la ciudad.
Teo García ha explicado que el objetivo final de este plan es adaptar las necesidades de la ciudad a la oferta que haya, para que se proyecte desde "una lógica coherente, razonable y realista".
Parque de viviendas municipales
Otro de los temas que se han abordado en esa Mesa de Vivienda, según ha dicho, son todas las acciones que se desarrollan tanto por la Concejalía de Servicios Sociales como por la Concejalía de Vivienda, destacando las actuaciones de alquiler que realiza la Empresa Municipal de Vivienda.
En este sentido, Teo García ha dicho que el Ayuntamiento está trabajando en una línea de coordinación entre la Concejalía de Patrimonio, de Vivienda y de Servicios Sociales para analizar las 55 viviendas del Parque de Viviendas Municipales para incorporarlas en una estrategia de intervención social.
A preguntas de los medios sobre la situación en la que se encuentran estas 55 viviendas, Teo García ha precisado que 35 se encuentran en Azucaica y 20 en el barrio de Santa Bárbara y que son gestionadas por la propia empresa Municipal de la Vivienda, a través de un programa en conexión con servicios sociales.
Además, ha mencionado que el Ayuntamiento cuenta con 20 viviendas municipales, en las que se está realizando un estudio de cada una de ellas sobre las formas de adjudicación y el régimen de tenencia, entre otras.
Todo ello, ha manifestado el concejal, con la intención de que las tres concejalías citadas anteriormente coordinen todas las actuaciones para que puedan atender "mejor a las personas que más lo necesitan y valorar el estado de las viviendas".
Por otro lado, Teo García ha destacado que la Empresa Municipal de Vivienda en materia de servicio de información y asesoramiento trabajó e intervino con 104 familias de Toledo a lo largo del 2016.
Igualmente, el edil ha destacado que desde el 2014 la ciudad de Toledo dispone de un servicio de asesoramiento y reclamación extrajudicial de cláusulas suelo que se le encomendó a la propia Empresa Municipal de la Vivienda para que detectara las situaciones en las que se incumplía la legislación.
De esta manera, ha manifestado que una vez detectada esta situación por los profesionales, la empresa ayuda a las personas en la presentación de la reclamación, que en primer lugar se negocia con la entidad bancaria y si no procede ya se trataría por vía judicial.
"Los datos que la propia empresa trasladó a la Mesa de Vivienda son que a lo largo de estos tres año, se han planteado 830 consultas, se han tramitado 230 expedientes y las cláusulas suelos detectados en nuestra ciudad han sido 158", ha agregado Teo García.
Suspensión del PAU de La Peraleda
Preguntado por la suspensión del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de 2.600 viviendas en la peraleda, García ha explicado que se basa, fundamentalmente, en temas de crisis económica, debido a las restricciones del crédito bancario para abordar las propias inversiones y por causas de mercado.
El edil ha dicho que se ha abierto un periodo de información pública de acuerdo con la suspensión que se ha planteado, "respondiendo a una petición de la propia agrupación de interés urbanístico que solicitó esta suspensión temporal a la ejecución en dos años, prorrogable en otros dos".
Población del Casco Histórico
Tras las declaraciones del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, sobre la población del Casco Histórico de Toledo, el edil ha dicho que el trabajo del Ayuntamiento tiene una doble dirección; por una parte les interesa que los residentes vivan en las mejores condiciones, y por otra parte quieren que sus condiciones de vida sean las mejores en cuanto a nuevas tecnologías.
Dicho esto, ha incidido en "qué se puede hacer un análisis en torno a que el turismo cuando es masivo invade y cuestiona el patrimonio", pero ha recalcado que "ya se están planteando medidas concretas que tienen que ver con una nueva ordenanza de ocupación de vía pública".
En cuanto a las declaraciones del gerente del consorcio, ha dicho que no está de más disponer de documentación de análisis de la situación en la que se encuentra el Casco Histórico, que ayuden a la mejor toma de decisiones, "siempre pensando en los residentes, en el desarrollo de la ciudad y en el sector turístico, que es compatible con la preservación del patrimonio de la ciudad y con su regeneración", ha concluido.