Congreso de Cirberseguridad en Toledo. Foto: Héctor Martín.

Congreso de Cirberseguridad en Toledo. Foto: Héctor Martín.

Toledo CONGRESO EN TOLEDO

La colaboración público-privada, absolutamente imprescindible en ciberseguridad

30 mayo, 2017 13:10

El ciberataque global que se vivió el 12 de mayo, y que afectó a 166 países, ha permitido extraer algunas lecciones, la primera de las cuales es que es "absolutamente imprescindible" la colaboración público-privada para combatir este tipo de delincuencia.

Esta ha sido la conclusión que ha expuesto el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a los medios de comunicación durante la inauguración del II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones que se celebra este martes en Toledo y en el que participan un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ingenieros de telecomunicaciones y responsables de ciberseguridad de empresas privadas.

Nieto ha resaltado que España fue uno de los primeros países que recibió el ciberataque del 12 de mayo y con "una virulencia importante", pero ha destacado que gracias a la protección en la que trabaja habitualmente el Gobierno central con otras entidades y organismos, que "están demostrando que son eficientes y que saben a lo que se enfrentan", el país ocupó el puesto 18 a nivel mundial en alcance del ataque.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de delincuencia, pues "no es posible establecer un sistema exclusivo de seguridad privado", del mismo modo que "no se puede garantizar la eliminación de las grietas en el sistema si no se cuenta con el sector privado".

Esta combinación de medios públicos y privados fue "parte del éxito del rechazo del ataque del 12 de mayo", ha resaltado Nieto.

"Potenciando y aprendiendo"

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad ha apostado por seguir "potenciando y aprendiendo" medidas de ciberseguridad con jornadas como la de hoy, para "aprender a proteger mejor y garantizar la gran oportunidad que es el desarrollo de las telecomunicaciones".

Estas medidas de protección deben venir tanto de los ingenieros de telecomunicaciones, que tienen "un papel destacado en la seguridad del Estado", como "de cada uno de los ciudadanos, que deben "conocer los sistemas de seguridad del dispositivo" con el que acceden a internet.

"A veces, la falta de atención en determinadas materias de protección de nuestros equipos o sistemas provocan que por esas grietas penetren quienes quieren hacernos daños", ha alertado Nieto, que ha señalado que los ciberdelincuentes no son solo intentan enriquecerse cometiendo delitos en la red, sino que también tienen que ver con el ciberterrorismo o quienes potencian el alcance de otros delitos utilizando las telecomunicaciones, como por ejemplo los delitos de índole sexual.

En total, en lo que va de año, abril incluido, en España los operadores han comunicado 247 incidentes relacionados con la ciberdelincuencia, que son más de la mitad del total de los ciberincidentes del año pasado.

Por su parte, el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones -organizador del congreso-, José Javier Medina, ha destacado la importancia de involucrar en jornadas de este tipo a todas las autoridades políticas, civiles y militares, y sobre todo a los técnicos y profesionales e las telecomunicaciones y de la universidad.

Ello se debe a que "la seguridad en las telecomunicaciones en este momento son una parte integral del conocimiento, del desarrollo digital del país y una de las prioridades ineludibles de los ciudadanos".

En este congreso, el único de estas características que se celebra en España, se analizan las oportunidades y amenazas en seguridad y ciberprotección, la situación internacional en seguridad y la formación e investigación en materia de seguridad, entre otras materias.

Por su parte, la concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha valorado la idoneidad de celebrar congresos de este tipo, pues las telecomunicaciones e internet se han incorporado a la vida cotidiana, aunque los ciudadanos "en ocasiones no son conscientes de los peligros y riesgos que conlleva".