Denuncian en Talavera que los regantes del Segura quieren llevarse ahora el agua de Gredos y el Tiétar
El portavoz de la Plataforma de Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, ha afirmado este viernes que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) quiere "el agua limpia" de las gargantas de Gredos y del río Tiétar, tras la suspensión de los trasvases.
A preguntas de los periodistas, sobre la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de que no habrá más trasvases hasta que no mejoren la situación hidrológica y los umbrales de los pantanos de la cabecera del Tajo, Méndez ha comentado "es muy difícil llevarse más, porque lo que queda es lodo, pero están buscando otros recursos".
Según Méndez, lo que se pretende es realizar un trasvase desde el Tajo Medio, pero no para llevarse "el agua putrefacta" del embalse de Valdecañas, "sino el agua limpia de las gargantas de Gredos y del río Tiétar".
"A esta ciudad ya se le han esquilmado los recursos hidrológicos del Tajo, se quieren llevar el Alberche entero a Madrid y además el agua de Gredos, yo ya no sé qué más quieren", ha lamentado Méndez, que ha aseverado: "buscan cualquier excusa y truco legal para seguir llevándose más".
Siempre ignorados
Asimismo, ha denunciado que mientras el Sindicato de Regantes va a ser recibido por la titular del Mapama, Isabel García Tejerina, a la plataforma de Talavera y a la Red del Tajo "jamás" se les ha recibido, "ni con este Gobierno ni con los anteriores".
En este sentido, ha criticado que haya "una doble vara de medir" y ha considerado: "Somos ciudadanos de segunda en una de las zonas más pobres de España, con más paro y a la que se están esquilmando los recursos de manera descarada para enriquecer a otros territorios".
"Esto es indigno", ha lamentado el portavoz de la Plataforma del Tajo y el Alberche, que ha advertido: "Mientras sigan vigente el memorándum y el plan de cuenca del Tajo van a poder seguir haciendo estos atropellos de los que estamos siendo víctimas".