El Ayuntamiento da una alegría a los talaveranos con el IBI: bajada y más facilidades
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2018 con una reducción del 5 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la congelación de tasas municipales, así como la incorporación de las bonificaciones para las empresas instaladas en la ciudad que pretendan ampliar su actividad.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha dado a conocer este proyecto que deberá ser aprobado en el próximo pleno por parte de los grupos municipales y que vuelve a suponer del IBI en el tipo de gravamen para inmuebles de naturaleza urbana.
De igual manera, la Junta de Gobierno local ha aprobado por trámite urgente, el proyecto de ordenanzas fiscales de gestión de tributos para el fraccionamiento del pago de determinados impuestos. En concreto, Rodríguez se ha referido al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos y basura, que podrán fraccionarse en ocho pagos sin ningún coste.
En este sentido, Rodríguez ha avanzado que se trata de una medida a la que se podrán acoger cualquier familia talaverana de manera voluntaria, ya que supone una ayuda para poder pagar en ocho pagos y "no repercutirlo todo en un único pago con el correspondiente desequilibrio de la economía familiar". Para poder solicitarlo, las familias tendrán que hacerlo a través de la Oficina de Gestión Tributaria municipal antes del 31 de diciembre.
Licitación del Mercado de Abastos
Por otra parte, también se ha dado el visto bueno a las nuevas condiciones de licitación del edificio municipal del antiguo Mercado de Abastos, con un canon de 52.130 euros y una duración de contrato de 15 años, más cinco posibles de prórroga, a través de un procedimiento abierto a todos los usos que contemplan las ordenanzas dentro del uso y equipamientos que tiene el solar, como comercial, cultural, hostelero e incluso administrativo en algunas zonas.
Como novedad en este pliego, tras varios intentos fallidos anteriores de licitación, se ha planteado la posibilidad de que parte del canon que el adjudicatario debe pagar, se pueda compensar con la inversión que se haga en obra dentro de las instalaciones. Una compensación que podrá llegar hasta el 49 por ciento.
La previsión del equipo de Gobierno es que el proceso de licitación se pueda llevar a cabo para el mes de noviembre, una vez que concluya el plazo de información pública.
Oferta Empleo Público
Respecto a la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Talavera, pendiente desde diciembre de 2016, la portavoz ha informado que se ha aprobado una modificación de la oferta para incluir una propuesta de Servicios Sociales sobre la reserva del 2 por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual, que se suma a la reserva del 7,5 por ciento para personal funcionario y 9 por ciento para laborales.
Sobre la posible convocatoria, Rodríguez ha afirmado que se está trabajando en cada una de las plazas en la mesa de negociación, aunque no ha querido concretar sobre las fechas de la convocatoria de empleo público del Ayuntamiento.
Por último, a preguntas de los periodistas sobre el recurso presentado por la polémica con el convenio de patrimonio con Diputación de Toledo, ha instado al portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, a que "en vez de anunciar su pretensión de interpelar al alcalde en el pleno por asuntos relacionados con la conservación del patrimonio en Talavera, exija a su compañero socialista en la presidencia de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que permita al Ayuntamiento la reversión de las bajas de las obras llevadas a cabo en Talavera o firme un nuevo convenio con el consistorio talaverano para continuar con estas actuaciones".