Jaleo en el Ayuntamiento de Talavera por los impuestos: ¿Suben o bajan en 2018?
El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del PSOE, Ganemos y los concejales no adscritos, la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018.
El viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha recriminado al equipo de Gobierno que lleve seis años manteniendo a flote este Ayuntamiento con el aumento de la presión fiscal a los ciudadanos y ha criticado que les aprieten las tuercas por tener "la sartén por el mango".
Sánchez ha explicado que tanto el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como el agua subirán en 2018 y ha asegurado que en la situación en la que se encuentra Talavera, la ciudad "necesita otro trato".
Ganemos critica al Gobierno por "querer hacer caja"
El viceportavoz de Ganemos ha acusado al equipo de Gobierno de querer "hacer caja" y ha afirmado que estas ordenanzas pretenden "apuntalar la miseria de Talavera y la presión fiscal".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Gutiérrez, les ha reprochado no querer negociar la modificación de ordenanzas fiscales, a pesar de haberles propuesto dialogar para intentar llegar a acuerdos.
"Se han olvidado de las empresas familiares, las pymes y los autónomos", ha resaltado Gutiérrez, quien se ha referido al equipo de Gobierno como "los campeones de la subida del IBI en Talavera", ya que desde el año 2011 la recaudación por este impuesto ha aumentado más de 25 millones de euros "que han salido del bolsillo de los talaveranos".
El portavoz socialista les ha acusado de "mentir y hacer trampa al decir que bajan el IBI", puesto que lo que desciende es el tipo de gravamen un 5 %. Si bien, la base liquidable sube un 8 %, por lo que el recibo del IBI se incrementará un 3 %.
Finalmente, el concejal de Promoción Económica, Arturo Castillo, ha lamentado la "demagogia" de la oposición al hablar de "estacazo" al bolsillo de los ciudadanos y ha explicado que la subida del recibo del agua será únicamente de 0,15 céntimos al mes y la del IBI, en una vivienda con un valor catastral medio de 107.000 euros, será de 2 euros en 2018.
Por otra parte, la moción de la concejal no adscrita Carmen Aceituno para la creación del Consejo Social de la Ciudad, así como la de Juan Pedro Ayuso para solicitar a la Junta la gestión del polideportivo IES Padre Juan de Mariana han sido rechazadas, mientras que la del Grupo Popular solicitando la recuperación de la Oficina de Escolarización de Talavera ha salido adelante.