Todos a una en el pacto social por el tren en la provincia de Toledo
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha firmado este sábado el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo con el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, con el secretario general de CCOO provincial, José Luis Arroyo, con Alberto Sánchez, responsable de UGT Toledo, y con la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, y el portavoz del Grupo Municipal PSOE, José Gutiérrez.
Este pacto se promovió en la provincia de Toledo por parte de Fedeto, UGT y CCOO el pasado 6 de octubre y la Junta de Comunidades se adhirió el 9 de noviembre. También se han adherido la Diputación de Toledo y ahora el Ayuntamiento de Talavera.
Así, el alcalde talaverano ha cumplimiento a lo aprobado en el pleno extraordinario del pasado jueves en el que se dio luz verde por mayoría a la adhesión al Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, acuerdo que sólo se desmarcaron los dos ediles del Grupo Municipal Ganemos.
El alcalde, subrayó que con la firma de este pacto queda plasmada “la unidad de acción de las principales fuerzas políticas” y agentes sociales y empresariales para reclamar de forma “unánime algo que es de justicia para Talavera y a los talaveranos”, como son las inversiones necesarias para la línea de tren actual y para la futura en la conexión con Madrid, así como implantar un Puerto Seco y una Plataforma Logística en Talavera.
La unidad es el camino
Por eso, Jaime Ramos insistió en que “la unidad” es el único camino para conseguir “presupuesto y plazos” para los proyectos que son necesarios para el desarrollo de Talavera y recordó que es también lo que pidieron las 40.000 personas que salieron a la calle el pasado sábado 11 de noviembre, que también manifestaron las necesidad de mejorar la línea férrea de Talavera.
Ramos se subió hoy al tren en la estación de Talavera para participar en la concentración por un ‘tren digno ya’, junto con varios concejales para reivindicar las tan necesitadas mejoras de la línea ferroviaria.
Recordó que en el pleno extraordinario del jueves también se aprobó apoyar el punto número 2 del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, referido a la “electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dichas infraestructuras, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permita poner en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid.”
Otro de los acuerdos adoptados fue “priorizar en las actuaciones la inversión en el tramo Badajoz-Talavera-Madrid para transporte de viajeros y mercancías y apoyo a la plataforma logística de Talavera”.