FOTO: Ángela Torrejón

FOTO: Ángela Torrejón

Toledo TOROS

Sentido homenaje de Esquivias a uno de los toreros que más huella dejó en su plaza

18 noviembre, 2017 11:35

Todo un pueblo, Esquivias, se puso a los pies de uno de los toreros que más huella ha dejado en su plaza. José María Manzanares 'padre' tuvo su merecido homenaje en la localidad sagreña con el IV Acto de Clausura de la Asociación Taurina 'La Montera' de la localidad, que contó como pieza central de su gala anual con la visita de uno de los hijos del mítico diestro alicantino.

De la mano de Manuel, rejoneador, los periodistas del programa Clarines y Timbales de Radio Illescas, Diego y Javier Humanes, repasaron la vida del diestro, insistiendo en que La Maestranza era su templo pero que en Alicante era donde la responsabilidad se multiplicaba, porque era su tierra y de esa actuación le tocaba responder ante sus paisanos durante el resto del año. No sólo se detuvieron en la imagen que mostró en los ruedos, haciendo hincapié en su temple y su toreo calmado, propio de los toreros artistas, sino también en la esfera más personal. 

Como es lógico, hubo tiempo para rememorar sus grandes faenas, como las grandes tardes que dejó Manzanares en Esquivias, Y es que cuando se le dio al público la posibilidad de entrar en el diálogo con su hijo, todos rememoraron dos corridas en las que dejó su impronta. En especial, la primera de la plaza portátil, en el 82, donde acudió para darle lustre a un cartel que se exhibió durante la gala. 

Pero para conocer a la persona, además de al maestro, la mejor pincelada la aportó una asistente que trajo consigo una anécdota con el torero. Llevó a su hijo a Las Ventas y el niño, muy pequeño entonces, quería conocer la plaza. Y fue el propio José María Manzanares el que tomó al niño de la mano, le enseñó los entresijos del mundo del toreo y cuando se lo devolvió a la madre lo hizo con unas palabras reveladoras: "Gracias por acercar a su hijo al mundo del toreo". Un detalle que habla por sí sólo de cómo era el referente de toda una dinastía, los Manzanares, hijo de taurinos y padre de taurinos. 

Reconocimiento a Victorino Martín

El acto también tuvo espacio para recordar la figura de otra personalidad destacada de la tauromaquia. Y es que 'La Montera' no quiso olvidarse del fallecido Victorino Martín, al que le dedicaron un sentido video. Asimismo, se ofreció el balance de la Legua Solidaria que organiza cada mes de octubre y cuya recaudación ha ido a parar este curso a Integrandes de Aranjuez. Por último, se agradeció la labor de quienes colaboran con la asociación en un acto que fija el final del cuarto aniversario de la agrupación y que no hace sino señalar el inicio del camino hacia el quinto.