Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ANTIGUA CANALIZACIÓN DEL EMBALSE DEL TORCÓN

Tres investigados por cargarse 95 metros de la historia de Toledo

27 noviembre, 2017 13:11

La Guardia Civil ha investigado a tres personas por un delito contra el patrimonio histórico y otro de daños, como presuntos responsables de la demolición de 95 metros de la Canalización Nueva del Torcón a su paso por la localidad de Polán.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, el pasado mes de septiembre un trabajador de una empresa de agua interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Mora tras observar cómo se derribaba parte de la Canalización Nueva del Torcón, por lo que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación y de la instrucción de diligencias.

Los agentes confirmaron que habían sido derrumbados 95 metros de este canal, que actualmente se encuentra en desuso, y que fue construido en los años 40 del siglo pasado para llevar agua potable desde el embalse del Torcón hasta la ciudad de Toledo. Esta construcción es un bien de dominio público y se encuentra inventariado en el Ayuntamiento de Toledo y recogido como Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

El derribo corresponde a un tramo con cubierta de hormigón que salvaba una pequeña vaguada de un metro y medio de profundidad sobre el arroyo Conde, que discurría encima de una arcada realizada sobre mampostería trabada con mortero de cemento y rematada con bordillos de sillares de granito. Su parte superior se usaba para el paso de personas a modo de puente.

Obras sin autorización

El SEPRONA comprobó que las obras sobre este bien protegido se habían realizado sin que existiera ninguna autorización ni licencia administrativa, por lo que se tramitaron las correspondientes denuncias administrativas ante los Ayuntamientos competentes, la Dirección Provincial de Educación Cultura y Deportes y ante la Dirección Provincial de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo rural de Toledo por el destino no autorizado dado a los residuos generados por el derribo.

La investigación llevada a cabo por el SEPRONA de Toledo ha concluido este mes de noviembre con la investigación de tres personas, como responsables de un delito contra el patrimonio histórico y otro delito de daños, siendo entregadas las diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Toledo.