La inauguración del centro talaverano se produjo en diciembre. / FOTO: DIPUTACIÓN DE TOLEDO

La inauguración del centro talaverano se produjo en diciembre. / FOTO: DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Toledo BIENESTAR SOCIAL

Luz verde para abrir dos instalaciones que se proyectaron en 2006 y 2008

18 enero, 2018 10:17

Paso al frente de la Consejería de Bienestar Social para rescatar dos proyectos que se remontan a 2008 y 2006. Son un centro de atención a personas con discapacidad grave en Talavera de la Reina y una residencia de mayores en Vianos (Albacete), cuyas iniciativas se culminarán con la apertura de las instalaciones. La primera ya se inauguró el pasado 15 de diciembre, mientras que la segunda cumplirá hoy con un trámite que se encargará de llevar a cabo el propio presidente de la Junta, Emiliano García Page.

Respecto al centro de Talavera de la Reina, fue el 28 de enero de 2008 cuando se dictó la resolución que aprobaba el proyecto básico y de ejecución de las obras, y aunque el 27 de enero de 2011 se levantó el acta de recepción de las obras no fue hasta otoño de 2017 cuando se dispuso su apertura. El 'Aurelio de León' tiene capacidad para 48 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día.

Una renuncia revocada

En cuanto a la autorización de apertura de la residencia de mayores 'Los Quiñones' en Vianos, su proyecto se remonta a julio de 2006 cuando la Delegación de la Consejería de Bienestar Social en Albacete concedió autorización para su creación.

En noviembre de 2008, el Ayuntamiento del municipio Vianos cedió gratuitamente a la Junta el inmueble y en julio de 2010 la Consejería de Economía aceptó la cesión y se formalizó la escritura pública, pero en marzo de 2013 se renunció a la cesión gratuita, a instancias de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, lo que fue aceptado por el pleno del Ayuntamiento en noviembre del mismo año.

Posteriormente, una resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de noviembre de 2016 dejó sin efecto la resolución de renuncia de marzo de 2013 con lo que se mantiene la cesión gratuita formalizada por el Ayuntamiento. El pasado 12 de diciembre de 2017 se realizó la correspondiente visita de inspección a la residencia y se emitió informe favorable para la apertura de este centro que tiene 16 plazas residenciales.