Pequeña concentración en Toledo en defensa de los árboles de la ciudad
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha manifestado que los 'populares' han apoyado la concentración organizada por la asociación 'Toledo Futuro' en defensa de los árboles en el barrio Reconquista-Los Bloques celebrada este domingo.
"Queremos que los toledanos puedan disfrutar del patrimonio medio ambiental de la ciudad y no podemos entender como la alcaldesa, Milagros Tolón, se ha empeñado en acabar con él, incumpliendode forma sistemática las normas municipales, o desconociéndalas absolutamente ya que no se ha sentado a trabajar para estudiarlas como debería haber hecho hace tres años cuando asumió la alcaldía", ha señalado.
El portavoz ha indicado que en Toledo existe una ordenanza que recoge como se ha de tratar el patrimonio arbóreo de la ciudad que Tolón "ha incumplido", y además, "se está escondiendo para justificar la tala de árboles en unos informes fantasmas que nadie ha visto a pesar que los vecinos y el PP le ha pedido que los haga públicos desde hace días".
También ha explicado que la ordenanza municipal establece que por cada árbol talado se han de plantar un número superior teniendo en cuenta la edad de cada pieza talada y eso en Toledo no se está haciendo. "Por cada uno de los siete árboles talados en Zocodover se deben plantar 7 pues tenían una edad de 70 años, es decir 49", ha concluido.
La respuesta del equipo de Gobierno
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha señalado que el PP pretende justificar así su "falta de iniciativas" y su "parálisis", tanto a nivel nacional como municipal, "con polémicas absurdas como la del arbolado de la ciudad de Toledo", cuando desde el equipo de Gobierno "lo que hemos hecho es adoptar decisiones responsables y valientes que garantizan el patrimonio medioambiental de la ciudad, y sobre todo garantiza la seguridad de los ciudadanos".
Sabrido ha reiterado este domingo que desde el Grupo Municipal del Partido Popular "su único afán es el de enturbiar de una manera mal intencionada nuestra gestión, avalada por los indicadores socio-económicos y por los toledanos y las toledanas", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que la sustitución de árboles "enfermos y en mal estado de conservación" en diferentes puntos de la ciudad responde a criterios absolutamente técnicos, fundamentados en la seguridad de los ciudadanos.
"Resulta patético como el PP pretende crear una polémica, ahora en el barrio de Santa Teresa, cuando sus concejales saben, o al menos deberían saber, pues cada vez tengo más dudas de si se enteran o no del funcionamiento de la Administración, que ya se encuentra en fase de licitación el proyecto de arbolado e iluminación de la avenida de la Reconquista por un importe aproximado de unos 650.000 euros", ha explicado José Pablo Sabrido en relación a las declaraciones vertidas este domingo por el portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento.
Por último, el portavoz del Gobierno municipal ha recordado que en el Presupuesto de 2018 hay prevista una partida cercana a los 500.000 euros para el proyecto de reposición de arbolado en las calles adyacentes a la avenida de la Reconquista. Una iniciativa que se llevará a cabo, siempre, atendiendo a los criterios técnicos y con la seguridad ciudadana "por encima de intereses partidistas y sectarios".