Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CUATRO CALLES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL

Tolón invertirá 700.000 euros en arreglar la "sala de máquinas de la economía" en Toledo

2 marzo, 2018 13:54

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho este viernes que el Polígono industrial "es la sala de máquinas de la economía" de la ciudad, es por ello que el Ayuntamiento de la capital regional invertirá alrededor de 700.000 euros en el arreglo de las calles Valdemolinos, Estenilla, Nogueras y Ventalomar, para así garantizar las conexiones con el Polígono residencial.

Para Tolón se trata de un proyecto "importante" para la zona industrial de Toledo, ya que el Polígono "lleva muchos años pidiendo una respuesta", una "gran inversión" y además "necesaria", ya que el empleo "lo crean los empresarios" y por eso "hay que ayudarles" y el Ayuntamiento "tiene que responder".

"Creíamos que era importante hacer conexiones del barrio más numero de la ciudad, el Polígono residencial, con el Polígono industrial", ha destacado, para así "adecentar las calles y arreglar las deficiencias que tenían" con una inversión "importante" ya que se trata de una "obra necesaria".

La alcaldesa ha dicho que la calle Jarama también "necesita un arreglo importante", que se va a hacer gracias a los fondos Edusi, que Europa concede al Ayuntamiento, siendo una de las prioridades "modernizar desde el punto de vista tecnológico" el Polígono, pero también "arreglar esta vía principal".

Tolón no ha querido dar plazos para la realización de esta obra, aunque ha dicho que se está haciendo el proyecto, pero "la voluntad política es que se haga cuanto antes", ya que se va a actuar "de una vez por todas" en una zona en la que "desde hace muchos años no se hacía ninguna obra".

Mejora de pavimento y zonas verdes

De otro lado, la concejal de Obras y Servicios Públicos, Noelia de la Cruz, ha aseverado que esta es una actuación de mejora de pavimento, recuperación de zonas verdes, reordenación de las plazas de aparcamiento, la creación de nuevos aparcamientos y la mejora de las aceras peatonales y el acceso a las zonas privadas.

La edil ha dicho que los criterios que se van a seguir son en la zona de acerado, que actualmente es una zona de servidumbre, se va a rematar la zona con una acera, a continuación se desarrollará una zona verde, así como aparcamientos tanto en línea como en batería "en función del diseño de las calles" y por último, la mejora de la calzada en sí.

De la Cruz ha aseverado que desde el Consistorio van a intentar que empiecen "lo antes posible", ya que el proyecto "está practicamente terminado" y en él se han recogido las aportaciones de la Asociación de Empresarios del Polígono, por lo que se comenzará el procedimiento de licitación con la intención de comenzar con la mayor brevedad posible, siendo el tiempo estimado de ejecución de los trabajos se alarguen unos 6 meses.

Inversión "muy necesaria"

Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Ángel García, ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo hacer esta inversión, que es "muy necesaria", al tiempo que ha puesto a disposición a la Asociación "para colaborar".

García ha dicho que estas calles son las principales, "sin desmerecer al resto", aunque hay algunas otras en las que "merece la pena hacer alguna inversión". "Queda pendiente la gran obra de la calle Jarama que esperamos se desarrolle cuanto antes", ha finalizado.

Obras de Zocodover

Por otro lado, Tolón ha asegurado este jueves que si las obras de la plaza de Zocodover se retrasan por la lluvia "no les importa", ya que "no hay mal que por bien no venga", en referencia a que la lluvia viene bien para la ciudad.

A preguntas de los medios tras la presentación del proyecto de mejora de los accesos del Polígono industrial, ha destacado que el tiempo "es lo que tiene", pero que se está "avanzando mucho".

En este sentido ha dicho que la iluminación artística "ya está terminada" y que la iluminación interior de la plaza con una gran farola de estilo cervantino "se pondrá la semana que viene", por lo que faltaría el pavimento.

De otra parte, sobre los accesos por la A-42 a la ciudad la alcaldesa ha asegurado que esta carretera es competencia del Estado y por tanto escribió una carta al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para que el Gobierno actúe y se haga "el tercer carril", ya que "no se puede seguir así porque se forman atascos importantes en horas puntuales" y es un barrio que comunica el Polígono con el Casco Histórico.

Aparcamiento de Santa Teresa

Por otra parte, Tolón ha destacado que los terrenos del parquin del barrio de Santa Teresa son competencia del Ministerio de Defensa y que fueron cedidos al Ayuntamiento de Toledo hace un año tras la firma de un convenio para convertirlos en aparcamiento.

"Las obras del parquin están supeditadas a la reordenación del tráfico con el contrato de la ORA", por tanto cuando se adjudique este servicio se hará la obra por parte de la empresa, lo que supondrá "un ahorro importante para los toledanos".

Finalmente, la concejal de Obras y Servicios, Noelia de la Cruz, ha dicho que en el caso de la caída de los árboles en el barrio de Buenavista, estos estaban "perfectamente sanos" y valorados "por los técnicos municipales", por lo que su caída ha sido "un accidente", ya que estos pinos tenían un gran porte y crearon un efecto vela.

La alcaldesa ha aseverado, en este sentido, que esto no es cuestión "de un signo político de un color u otro", por eso, a su juicio, es "tan importante" el concienciar a los toledanos "que no entienden a veces que cuando se tala un árbol enfermo es para garantizar la seguridad".