Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo FISCALÍA Y ACUSACIÓN PARTICULAR

Piden prisión permanente revisable para la mujer acusada de matar a su bebé en Seseña

11 abril, 2018 19:47

La Fiscalía de Toledo y la acusación particular han pedido prisión permanente revisable para la mujer acusada de matar a su bebé en una vivienda de la urbanización "El Quiñón" de Seseña (Toledo) en marzo de 2016, que en la actualidad está en libertad provisional y a la espera de juicio.

La petición de esta pena ha trascendido hoy coincidiendo con la celebración de una vista en la Audiencia provincial de Toledo, a petición del letrado de la acusación particular para solicitar medidas cautelares consistentes en el reingreso de la acusada en la cárcel, que ha estado en prisión provisional desde que sucedió la muerte del bebé.

En declaraciones a Efe, el abogado de la acusación particular, Nicolás Revuelto Lalinde, ha explicado que la presunta asesina ha estado casi dos años en prisión provisional y tanto la Fiscalía como la acusación particular ya hicieron su petición formal de prisión permanente revisable por asesinato con la agravante de que la víctima era vulnerable, en este caso un bebé.

No obstante, el letrado de la acusación particular ha señalado que hace más de un año la defensa de la acusada presentó un primer recurso solicitando su libertad provisional, que fue resuelto por la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Toledo, de manera que no prosperó y la acusada continuó en prisión provisional.

Segunda recurso de la defensa

Sin embargo, la defensa insistió y presentó un segundo recurso, del que se ocupó en esta ocasión la Sección Primera de la Audiencia y el resultado fue diferente: estimó el recurso y la acusada quedó en libertad el pasado 6 de marzo.

Revuelto Lalinde ha indicado que la Sección Primera argumentó que pese a que existe una petición de prisión permanente revisable no hay riesgo de fuga porque es española, porque ha aleado que no tiene medios económicos para mantenerse y porque no tiene familiares extranjeros; tres argumentos que el letrado ha tildado de "peregrinos" para la puesta en libertad.

Ante esta decisión, el abogado que representa al padre del bebé fallecido solicitó una vista, que ha tenido lugar hoy, para pedir medidas cautelares en forma de reingreso en prisión de la acusada, ya que cuando la Sección Primera la puso en libertad, la única condición es que firme los días 1 y 15 del mes.

Revuelto Lalinde ha afirmado que en la vista se ha visto "sorprendido" porque la Fiscalía no ha pedido prisión y lo que ha solicitado para la acusada es una fianza de 6.000 euros, que vaya a firmar todas las semanas y que le retiren el pasaporte.

El magistrado presidente encargado de dirigir el procedimiento de jurado tendrá que tomar una decisión en un plazo, ha calculado, de una semana sobre las medidas cautelares solicitadas.

No obstante, la petición de prisión permanente revisable se mantiene tanto por parte de la Fiscalía como de la acusación particular de cara al juicio que Revuelto Lalinde calcula que no se producirá en el año 2018.

El juicio, que será por el procedimiento de jurado, juzgará los hechos ocurridos el 7 de marzo de 2016, cuando el padre del bebé llegó a casa y encontró a la madre abrazada al niño, ya fallecido, y ella en estado de semiinconsciencia.

En este sentido, el abogado que representa al padre ha indicado que "ya intuyó" en ese momento "que ella le había hecho algo", y según el informe de la autopsia -ha dicho- el bebé llevaba muerto desde hacía cinco horas y la causa de la muerte había sido asfixia mecánica, por lo que cuando la madre abandonó el Hospital de Toledo fue detenida e ingresó en prisión.