Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ACUERDO CON LA UCLM

Los talaveranos conocerán a tiempo real las concentraciones de polen en la ciudad

21 mayo, 2018 17:02

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrecerán información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios sobre los niveles polínicos en la ciudad.

Durante la firma del convenio de colaboración que ha tenido lugar este lunes en la sala de reuniones de la UCLM en Talavera, el alcalde, Jaime Ramos, ha asegurado que este convenio se ha gestionado desde la concejalía de Sanidad, pues eran conocedores de las altas concentraciones de polen en la ciudad a través de los profesionales del Hospital, a quienes han planteado la posibilidad de ofrecer información "a tiempo real" para los afectados de alergias.

El alcalde ha destacado que este acuerdo tiene "vocación de continuidad", por lo que darán a conocer a los ciudadanos, a través de la página web municipal, el nivel de contaminación atmosférica por el contaminante biológico polínico, con el fin de prevenir problemas sobre la salubridad pública.

De hecho, el Ayuntamiento aportará 5.000 euros que servirán para que la Universidad ponga en marcha los mecanismos precisos para volcar la información de los niveles polínicos a la web municipal, en concreto sobre los pólenes más relevantes en esta zona desde el punto de vista sanitario como gramíneas, olivo, plátano de sombra y quenopodiáceas.

Ramos ha añadido que la información sobre los niveles de pólenes ayudará a planificar las actividades al aire libre ya que cerca del 25 por ciento de los adolescentes y jóvenes están sensibilizados a pólenes.

20.000 personas alérgicas

Por su parte, la profesora de Botánica de la UCLM, Rosa Pérez, ha precisado que el Ayuntamiento ha puesto "mucho interés" en que los habitantes de Talavera y comarca conozcan las concentraciones de polen alergénico que hay en la atmósfera, sobre todo, teniendo en cuenta que tan solo en Talavera existe un registro de 20.000 personas alérgicas.

Por ello, la universidad se va a encargar de llevar a cabo las mediciones, gracias a un captador de polen que hay instalado en la universidad, y facilitarán la información "tanto a los ciudadanos como al personal sanitario".

"Talavera es una de las ciudades de Castilla-La Mancha con las concentraciones de polen más altas y supera con creces los valores de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Toledo", ha concluido.