Tolón ha visitado las obras de ajardinamiento de la gasolinera del barrio de Santa Bárbara (Óscar Huertas)

Tolón ha visitado las obras de ajardinamiento de la gasolinera del barrio de Santa Bárbara (Óscar Huertas)

Toledo ACABAR CON EL TRASVASE TAJO-SEGURA

Tolón califica al nuevo Gobierno de "ilusionante" y su portavoz lanza la primera gran petición

7 junio, 2018 12:57

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha quedado con la palabra "ilusionante" para definir el nuevo Gabinete del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con "gente muy preparada, de diversos ámbitos de la gestión y muchos de ellos y ellas con experiencia".

Así ha calificado la regidora de Toledo el nuevo Gobierno que, integrado por once mujeres y seis hombres, han prometido hoy sus cargos ante el Rey en la Zarzuela: "Un Gobierno ilusionante, es la palabra que más he escuchado, ilusión, y no precisamente en militantes socialistas", ha señalado Tolón a preguntas de los periodistas con motivo de visitar las obras de ajardinamiento de la gasolinera del barrio de Santa Bárbara, entre Azarquiel y el paseo de la Rosa.

"Es un Gobierno donde se nota el compromiso de Pedro Sánchez por la igualdad, y lo representan las mujeres que están en ministerios importantes", ha valorado Tolón, quien ha aclarado como "el Ayuntamiento de Toledo tiene más concejalas que concejales".

A su juicio, ha añadido, "es importante visibilizarlo, y más en puestos de responsabilidad y económicos, que nunca o casi nunca habían estado representados por mujeres" y, además, "comprometido con los tiempos, del siglo XXI, que ha sorprendido, para bien, y sobre todo dialogante".

"En estos momentos donde los problemas de España los sabe todo el mundo, necesitamos un Gobierno dialogante, y sólido, que lo es", ha concluido. 

La petición de Sabrido

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, considera que sería "prudente" que el nuevo Gobierno de España no hiciera "más trasvases" del río Tajo al Segura "e ir avanzando en otras alternativas", en referencia a la desalación de agua del mar.

De esta manera, el Consistorio toledano se ha mostrado de acuerdo con la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que este pasado miércoles pedía a la nueva ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, un "primer gesto" suspendiendo "al menos temporalmente" el trasvase previsto para este mes de junio.

Sabrido ha apuntado que cree que el Gobierno "avanzará en este sentido", aunque ha incidido en que esto "no debe romper la solidaridad con las tierras que lo necesiten".

El portavoz del Ayuntamiento ha explicado que la ley contiene apartados en los que se habla de que se "dará agua" y otros en los que "se podrá dar", por lo que ha señalado que "la ley no siempre obliga" a trasvasar "cuando hay determinados niveles" de agua en los pantanos de cabecera del Tajo.

"Si los niveles de agua se mantienen en los actuales estaríamos en el 'podrá', por lo que sería prudente no hacer más trasvases e ir avanzando en otras alternativas que están hechas", ha reiterado, manifestando que la política de "no al trasvase" ha sido defendida "desde el principio" por el equipo de Gobierno de la capital regional.

Superávit presupuestario

Con respecto a la aprobación del destino del superávit presupuestario del ejercicio 2017 por parte de la Junta de Gobierno Local, que prevé que 6,5 millones de euros se utilicen para realizar inversiones financieramente sostenibles para el ejercicio 2018, el edil ha detallado que la idea del equipo de Gobierno toledano es que esta cantidad "se ejecute en la medida de lo posible dentro de este año".

Por ello, ha expuesto que se están redactando "todos" los proyectos a los que se destinará esta cantidad, de los que muchos ya "están muy avanzados", y ha puesto de relieve que esas actuaciones "van a afectar a todos los barrios" para que el conjunto de vecinos de la ciudad "se vean beneficiados".

Sin embargo, no ha dado a conocer cuáles serán esos proyectos, ya que la idea es aprobarlos "con carácter inmediato" y, después, dar cuenta de ellos. En cambio, sí ha revelado que hay "actuaciones previstas" para ejecutar como las del parquin del barrio de Santa Teresa.

A este respecto, ha lamentado que el anterior Gobierno nacional no estaba "muy animoso" para facilitar esta labor, algo que tenía "preocupados" a los miembros de la Corporación municipal, aunque ha opinado que, con la llegada del nuevo Ejecutivo, esas reticencias "serán superadas sin ningún problema".