Intenso trabajo de las inspecciones a los centros y productos sanitarios de Toledo
El Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección de la Dirección Provincial de Sanidad de Toledo ha llevado a cabo durante 2017 un total de 277 inspecciones de control sobre el correcto funcionamiento y la publicidad de productos y servicios que se ofrece en distintos centros de la provincia.
Según ha informado la Junta en un comunicado, este dato ha supuesto un 70 por ciento más de inspecciones que en 2016, mientras que durante el primer semestre de este año 2018 se llevan ya ejecutadas un total de 123 inspecciones.
La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha destacado que esta mayor actividad realizada por los inspectores de las secciones de farmacia y de centros sanitarios "ha sido posible por la incorporación de un profesional más y la buena labor de todo el Servicio" que, entre sus distintas funciones, se ocupa de ejecutar los programas del Plan Regional de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.
El Plan regional de Inspección, que ordena y planifica el trabajo de los inspectores sanitarios en función de las prioridades y los posibles riesgos, tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la normativa y el mantenimiento de los requisitos técnicos-sanitarios en los diferentes centros, servicios y establecimientos relacionados con la salud.
De esta forma, se supervisa desde que la publicidad que realizan se ajusta a las actividades para las que han sido autorizados, hasta el control en la prestación de sus servicios, así como que cuentan con los requisitos y las condiciones establecidas para desarrollar su trabajo, entre otras actuaciones.
Por otro lado, según las mismas fuentes, se supervisa el funcionamiento de las oficinas de farmacia, de los laboratorios de análisis clínicos o de los servicios de farmacia hospitalaria, además de la correcta conservación, facturación en recetas y administración de medicamentos y productos sanitarios.
Entre toda la actividad llevada a cabo el año pasado desde el Servicio Provincial de Inspección, el programa sobre el que más controles se ejecutaron por parte de los inspectores de la sección de centros sanitarios fue el referente a la publicidad que realizan estos establecimientos sanitarios de la provincia de Toledo.
En cuanto al trabajo realizado por los inspectores de la sección farmacéutica, el programa con el número más elevado de controles y con más incidencia en la provincia ha sido el de inspección de oficinas de farmacia.
Asistencia farmacéutica
Otro de los programas sobre el que también se ha hecho un especial hincapié en la provincia de Toledo es el de control de asistencia farmacéutica en Residencias de Mayores, verificando su funcionamiento desde la prescripción hasta la utilización de los medicamentos por parte de los usuarios.
La directora provincial de Sanidad ha incidido en que "la formación continuada de los inspectores y la estabilización del equipo inspector llevadas a cabo por el Gobierno regional ha permitido obtener estos buenos resultados que contribuyen al descenso de situaciones irregulares".